Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Confederación sin intenciones de ampliar la depuradora desde 2011 a pesar de las peticiones...
X
MALOS OLORES EN LA LOCALIDAD

La Confederación sin intenciones de ampliar la depuradora desde 2011 a pesar de las peticiones...

Actualizado 29/07/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Ese mismo año, el Consistorio lo solicitó porque no podía "garantizar la calidad ambiental de las aguas vertidas". Hoy el problema se agrava

[Img #68188]

El Ayuntamiento de Alba de Tormes lleva años intentando que la Confederación Hidrógrafica del Duero y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León lmejoren o si fuese necesario amplien las instalaciones de la depuradora de aguas residuales. Así lo hizo en febrero de 2011 debido a las deficiencias que ya presentaba y por las que no se "garantizan la calidad ambiental de las aguas que se vierten al río".

El informe presentado fue redactado por el técnico medioambiental, Santiago Domínguez, y el director técnico de la empresa gestora Depurtecsa SL, Enrique Herrero. En este documento se proponían una serie de medidas correctoras y de carácter urgente para mejorar los procesos en el tratamiento del agua. Entre estas propuestas destaca el techado de la zona de llegada, instalación de rejas mecánicas hidráulicas automáticas, la instalación de un nuevo tamizado para el tratamiento del caudal actual, la reparación y puesta en marcha del caudalímetro y si fuese necesario la ampliación de la sección del colector de salida hasta el reactor de fangos activos para que pueda soportar el caudal de entrada estimado.

Todas estas deficiencias se refieren a los procesos de pretratamiento de la planta, sin embargo el resto de instalaciones pueden requerir en un futuro la ejecución de un proceso de decantación primario y de una segunda línea de tratamiento biológico similar a la existente y para la que hay previsión del terreno dentro de una parcela de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

Antecedentes

La actual EDAR de Alba de Tormes fue diseñada según un proyecto técnico de 1991 que fue aprobado el 7 de marzo de 2003. Además la pertinente autorización de vertido por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero fue de 1.625 metros cúbicos al día, capacidad con la que desde ese año se ha funcionado correctamente.

Sin embargo, actualmente estas instalaciones resultan obsoletas para la demanda de caudal existente. El número de viviendas y la población han aumentado de manera considerable en estos últimos años. La población crece y esto hace que se incremente el caudal de aguas residuales aportadas a la red. u

Además, en mayo de 2010 se puso en funcionamiento el nuevo bombeo de agua residual ubicado junto a la estación de autobuses que recoge las aguas de gran parte de la zona sur, que hasta entonces no podían ser tratadas en la depuradora. Sin embargo, desde la puesta en marcha de este servicio el aumento del caudal es considerable provocando desbordamientos en las instalaciones.

Continuas mejoras en las pedanías desde 2007

La villa ducal ha completado durante los ultimos años las depudadoras en las pedanias de Amatos de Alba y Torrejón. Esta instalaciones cumplián con una exigencia de la Confederación Hidrográfica del Duero que había indicado la necesidad de depurar las aguas residuales de las pedanías.

Comentarios...