Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Raimundo Moreno recopila en un libro el archivo oficial del Convento de la Anunciación
X
V CENTENARIO STJ

Raimundo Moreno recopila en un libro el archivo oficial del Convento de la Anunciación

Actualizado 28/07/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Con el fin de facilitar la labor de futuros investigadores interesados en conocer su historia desde distintos ámbitos

[Img #67707]

Con ese clarificador título acaba de aparecer un libro de Raimundo Moreno Blanco que se enmarca en el amplio proyecto de impulso a las artes y la investigación que conoce el convento de La Anunciación de Madres Carmelitas de Alba de Tormes con motivo de la construcción y puesta en marcha de CARMUS, su nuevo Museo Carmelitano. Gracias a él las madres carmelitas muestran al público en un marco tan moderno como respetuoso sus más destacadas piezas históricas y artísticas, muchas de ellas verdaderamente notables, reunidas a lo largo de sus cerca de 450 años de historia como expresión tangible de su compromiso espiritual.

Como indica su título, el libro está dedicado a la sección de Libros Oficiales de la Comunidad conservados en su archivo, de los que se realizan detallados índices a fin de facilitar la labor de futuros investigadores interesados en conocer su historia desde distintos ámbitos. Entre los más destacados libros que se recogen se cuentan las propias escrituras fundacionales (s. XVI), las dotaciones de capellanías perpetuas por parte de los patronos, el testamento e inventario de bienes de la fundadora Teresa de Laiz, referencias a memorias pías, libros de censos, cuentas, profesiones y tomas de hábito de las religiosas que en él han convivido, inventarios de bienes, documentación tocante a la relación del convento con la Casa de Alba, etc. En fin, un conjunto de muy valiosa información que se prolonga hasta nuestros días.

El volumen es el primero de una colección CARMUS, cuyo objetivo es hacer públicas algunas de las investigaciones que sobre el convento y su patrimonio se están realizando, y ya está prevista la aparición de otros estudios.

Al comenzar con un estudio sobre los fondos documentales se quiere marcar una apuesta por el rigor, y se quiere presentar el primero de los resultados de una nueva catalogación de los fondos documentales conventuales, que se completará con el trabajo de digitalizar los ingentes fondos archivísticos persiguiendo el doble objetivo de preservar los libros originales y en el futur- facilitar su consulta en la sala de investigadores habilitada en el propio museo CARMUS.

Comentarios...