Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Raúl Bermúdez: “El colectivo gitano es el más rechazado de la sociedad española”
X
PONENCIA EN LA TERTULIA RONA DALBA

Raúl Bermúdez: “El colectivo gitano es el más rechazado de la sociedad española”

Actualizado 22/07/2014
Redacción

El prospector de empleo en la Fundación Secretariado Gitano se siente orgulloso de haber llegado a más de 100.000 personas con el foco puesto en la educación, el empleo y la vivienda

[Img #64465]

La Fundación Secretariado Gitano se constituyó en 1982 y cuanta hoy día con más de 800 trabajadores. La principal misión es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural. La sede en Salamanca se encuentra en la Calle Santa Clara, 15 y los servicios que ofrecen en la provincia se centran en educación, empleo, formación profesional, información juvenil, salud y vivienda.

La tertulia de este martes en el Hotel Rona Dalba ha sido precisamente protagonizada por Raúl Bermúdez, prospector de empleo en la fundación y dirigida por el moderador Luis Gutiérrez bajo el título "Tus prejuicios son las voces de otros". Bermúdez ha explicado que el "programa pretende contar la cultura gitana desde dentro, evitando los prejuicios que la sociedad manifiesta de forma estereotipada frente al colectivo". Según los datos, dónde se han realizado más avances han sido en el empleo y formación profesional. FSG gestiona un programa a nivel europeo de lucha contra la discriminación y gracias a éste tipo de proyectos la población gitana ha conseguido cubrir 45.000 empleos.

"Se ha avanzado mucho en estos años de democracia. No obstante, decimos que España no es racista, cuando la realidad es otra. Para empezar, existen más ayudas del resto de Europa que de la península y a nivel local el ayuntamiento de Salamanca da 5.000 euros de ayudas a la fundación, cuando para otro tipo de eventos festivos da mucho más", explica Raúl Bermúdez. Donde más se rechaza al colectivo es en la vivienda, el empleo y en la educación. En este último punto el prospector de empleo de la fundación ha querido resaltar "que no se debería segregar las escuelas en función de etnias, como ocurre en Alfonso X o en el colegio de Buenos aires, donde sólo asisten alumnos gitanos".

Financiación

Según las fuentes de financiación del año 2013 los ingresos que recibe la fundación por parte de las administraciones autonómicas y locales continúa debilitándose con un 24% del total, sin embargo ha crecido la financiación del Fondo Social Europeo (más de 7,5 millones) y la de las subvenciones con cargo al IRPF (más de 2,6 millones). El sector privado está emergiendo y representa un 17% de todos los ingresos percibidos.

Comentarios...