Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acción Verapaz promueve la compra de 15 mulas para Haití
X
IMPULSA PROYECTOS DE DESARROLLO, EDUCATIVOS Y LA SOLIDARIDAD CON LOS MÁS DESFAVORECIDOS

Acción Verapaz promueve la compra de 15 mulas para Haití

Actualizado 22/07/2014
Rodrigo Marcos

Realiza campañas de sensibilización para recaudar los 15.000 euros de esta iniciativa con uno de los países más pobres del mundo (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #64285]

La ONG Acción Verapaz es una asociación sin ánimo de lucro, laica, influenciada desde sus orígenes por la orden religiosa de los Dominicos, y por el espíritu humanista de Pedro de Córdoba, Antonio Montesinos, Francisco de Vitoria, o de Bartolomé de las Casas, cuya preocupación es la promoción de la justicia y la paz en el mundo.

El presidente de la delegación de Salamanca, Luis Martín, que lleva al frente 16 años, explica a SALAMANCArtv AL DÍA la trayectoria de la ONG y sus proyectos. Acción Verapaz forma parte de una federación de asociaciones, en la que destacan los enclaves del País Vasco, Navarra, Galicia y sobre todo Castilla y León, donde la delegación de Salamanca tiene mucha actividad. Tal es el caso que cuenta con dos ramas, Salamanca-Las Villas y Salamanca ciudad.

Acción Verapaz da mucha importancia a la transparencia de auditorías de cuentas para luchar contra esa imagen de fraude que ha envuelto a alguna ONG. Frente a muchas otras tiene una gran ventaja, y es que sólo hay una persona contratada en Madrid, por lo que existe una gran labor de voluntariado, destinando de este modo todo el dinero a los proyectos. Cada temporada se escogen dos proyectos, uno en Navidad, enfocado al Tercer Mundo, y otro en Semana Santa, enfocado al Primer Mundo, a nuestro entorno. Del dinero recibido el 65% está destinado al Tercer Mundo y el 35% para Caritas y Manos Unidas.

El proyecto seleccionado de este año es la compra de 15 mulas para Haití, con un coste total que ronda los 15.000 euros. Para ello, se realizan campañas de sensibilización, pero en el caso del país caribeño no es casi necesario. En Salamanca y provincia se realiza muchísima acción solidaria para arropar los proyectos. Desde Las Villas se realiza siempre una Marcha Solidaria en primavera, con una participación de entre 2.000 y 3.000 personas. En esa jornada, en Babilafuente, se lee el manifiesto que explica la causa de dicha marcha. A la misma se le unen otras muchas iniciativas, como el bocata solidario de numerosos colectivos, la paella solidaria, así como la "Operación bocata" en los colegios de la zona. Al final de la campaña se consigue casi en su totalidad el dinero del proyecto. También se realizan mercadillos solidarios y una carrera organizada por el Club de atletismo de Villoruela.

Todas estas actividades son muestra que en Salamanca y Las Villas existen personas comprometidas y una gran conciencia social. Por ello la junta de Acción Verapaz en León ha premiado con 80.000 euros a la delegación de Salamanca para sus proyectos, dado su dinamismo.

En la galería de imágenes, la última marcha solidaria de Las Villas y la posterior paellada en Villoruela.

Comentarios...