Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Senderos del Alagón: lagares, miradores y camino de los trasiegos
X
PASEOS Y PAISAJES DE SALAMANCA (III)

Senderos del Alagón: lagares, miradores y camino de los trasiegos

Actualizado 21/07/2014
Redacción

Una de las grandes riquezas de nuestra provincia está en su variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que diferencian a unas de otras y que SALAMANCA rtv AL DIA recorrerá cada semana (GALERÍA FOTOGRÁFICA)

[Img #64035]

Si hay algo que distingue a Salamanca de otras provincias es por su gran variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que la hacen única. Una riqueza al alcance de todos los salmantinos y visitantes que SALAMANCA rtv AL DIA mostrará cada semana. Propuestas turísticas que también pueden conocerse ampliamente en la web de la Diputación de Salamanca http://www.salamancaemocion.es En este paseo por la provincia, nos acercamos a los senderos del Alagón.

En su viaje hacia el sur, el río Alagón se interna en rincones y valles escondidos que ahora pueden ser recorridos a través de varios senderos: ruta de los lagares rupestres, miradores de las sierras, camino de los trasiegos, etc.

1- Ruta de los lagares rupestres: El oficio del vino hecho piedra

La tradición vitivinícola de San Esteban de la Sierra queda patente en la Ruta de los Lagares Rupestres, un recorrido circular de alrededor de 13 kilómetros. Su duración es de unas cinco o seis horas, si se realiza con tranquilidad y disfrutando de los múltiples recursos. La ruta, de dificultad media y adecuada para el público familiar, muestra hermosos paisajes de las sierras de Francia y de Béjar y de las comarcas del norte de Extremadura. También permite apreciar la huella humana impresa en los lagares, bancales y cultivos, eras, corrales, fuentes, pozas, etc.

El patrimonio más señero en este recorrido son los diversos lagares rupestres, excavaciones en roca de granito realizadas por el hombre en un lejano pasado y utilizadas para el primer proceso en la elaboración del vino. En este itinerario pueden observarse lagares de uno y dos recipientes. Los más frecuentes son los de dos excavaciones. En la pila mayor se realizaba el pisado de la uva y en ocasiones el prensado. A través de un agujero o bocín la excavación mayor se comunica con la pila menor o pilón, donde se recogería el mosto.

2- Sendero de los miradores de las Sierras: Donde la vista se ensancha

El sendero de los miradores de la Sierras es una ruta circular de cinco kilómetros entre Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra, fácil de recorrer y especialmente diseñada para un turismo de tipo familiar. Transcurre por tres espacios muy diferentes; en un primer momento, cruza terrenos dedicados al cultivo de autoconsumo donde se aprecia la mano del hombre, como huertas, viñedos y en menor medida olivos y cerezos. En el segundo tramo, de bosque espeso, se concentran todas las variedades arbóreas de los espacios naturales de la zona; también es el refugio ideal de la fauna autóctona, como zorros, jabalíes, corzos o gatos monteses.

[Img #64092]

Finalmente, en un paisaje abierto y despejado, surge el gran balcón, el mirador natural; desde allí se pueden contemplar las sierras del sur de la provincia de Salamanca, un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Este itinerario forma parte de una pequeña red de caminos de carácter local, agrupados bajo la denominación de Senderos del Alagón.

3- Camino de los trasiegos: Huellas sobre la calzada empedrada

Sobre una hermosa calzada empedrada que une las localidades serranas de San Miguel de Valero y Valero se asienta el primer tramo del Camino de los Trasiegos. El trazado señalizado, de unos tres kilómetros y medio en descenso, atraviesa frondosos bosques de encinares y castaños situados en ladera y ofrece espléndidas del valle de las Quilamas.

También permite recrearse con antiguas construcciones, testigos del duro quehacer de estas gentes, como una singular era construida con losas de granito donde se aventaba la cebada, o bancales dedicados al cultivo de la vid o el olivo. Su nombre "de los trasiegos" evoca a tiempos de transporte e intercambio de mercaderías, entre las que actualmente destaca la miel y el polen. El camino fue también muy utilizado durante la época del estraperlo, que intentaba evitar el pago de impuestos por las transacciones comerciales. Está dirigido a un público amplio, con una dificultad media y un tiempo de recorrido estimado que no llega a dos horas.

Comentarios...