Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El periodista Jorge Moreta gana el premio Moleskin de relatos de viaje por 'Lisboa, directo al...
X
La obra del escritor salmantino, seleccionada de entre 280 trabajos procedentes de 14 países

El periodista Jorge Moreta gana el premio Moleskin de relatos de viaje por 'Lisboa, directo al...

Actualizado 21/07/2014
Redacción

"Si el primer beso no se da con la boca, sino con la mirada, yo a Lisboa no he dejado de besarla con los ojos", escribe el autor como arranque del mejor relato de viajes para el jurado

[Img #64020]

"Si el primer beso no se da con la boca, sino con la mirada, yo a Lisboa no he dejado de besarla con los ojos". Así comienza el relato un apasionado de los viajes y su literatura como es el periodista salmantino Jorge Moreta Pérez, que acaba de alzarse con el prestigioso premio Moleskin por su obra "Lisboa, directo al corazón", que reproduce SALAMANCArtv AL DÍA.

Moreta Pérez participó con el seudónimo Martim Moniz y su escrito fue seleccionado de entre 280 relatos y microrelatos procedentes de todo el mundo, informó la editorial promotora del premio, Simún de Ediciones del Viento, que le hará entrega de una selección de ocho libros digitales sobre viajes.

El concurso tiene el nombre Moleskin como homenaje a los míticos cuadernos de viaje que fueron compañeros inseparables de escritores como Bruce Chatwin y Ernest Hemingway, y que hoy siguen siendo los preferidos por viajeros y escritores actuales, disponibles en moleskine.

Según la organización, el IX Concurso de Relatos de Viaje 2014 ha tenido un enorme éxito, no sólo por la cantidad de relatos a concurso, 281, sino también por la calidad y variedad de los mismos, provenientes de España y 13 países de Latinoamérica, así como de hispanos residentes en lugares tan lejanos como algunos de los viajes que se cuentan en los relatos a concurso, como Australia.

El concurso ha regalado 42 libros de Ediciones del Viento, la editorial española referente en la edición de libros clásicos de viaje con su colección Viento Simún, que incluye 78 títulos diferentes a fecha de julio de 2014, y un lector e-reader Papyre 601 de Grammata, la empresa española líder en el mercado de lectores de libros electrónicos.

El objetivo del concurso es promocionar el trabajo de escritores en un género clásico, el de la literatura de viajes, y en un género que cada vez es más popular, el de microrrelatos. Los lectores de moleskin.es pueden viajar por el mundo virtualmente, ya que los relatos de este año y ediciones anteriores están disponibles para su lectura en la web, informó la editorial.

La participación popular ha quedado ampliamente reflejada en las 173.300 visitas a moleskin.es, de las cuales más de 5.000 fueron en el mes de julio de 2014, y los 2.882 comentarios que han hecho a los relatos.

En los nueve primeros años de trayectoria del concurso de relatos cortos de viaje han participado más de 900 autores españoles y latinoamericanos con más de 1.900 relatos.

Jurado

El jurado ha tenido un arduo trabajo para seleccionar los relatos ganadores y finalistas por el alto nivel de calidad. Los miembros han sido Eduardo Riestra, editor de Ediciones del Viento, Carlos Olmo Bosco, presidente de la asociación cultural Vagadamia, y Carlos Brea Eiroa, escritor,

Los ganadores del segundo premio han sido Rubén Señor Cruz y Lucía Sánchez Sánchez, con el relato Taman Negara, que se llevan un lote de cinco libros digitales, de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento.

El tercer premio ha recaído en Rudy Hedemann, con los relatos Hacia donde vuelan los flamencos (I) y Hacia donde vuelan los flamencos (II) que se lleva un lote de cinco (5) libros digitales de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento.

Los autores entre los puestos cuarto y décimo recibirán 2 (dos) ejemplares digitales de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento.

Periodismo y literatura, sus grandes pasiones

Jorge Moreta, que se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Pontificia de Salamanca, inició a los dieciocho años su peregrinaje por los medios de comunicación. Desde los micrófonos de la Cadena COPE y Radio Salamanca (Cadena Ser) hasta las páginas de La Gaceta o como corresponsal de la revista Don Balón. Fue también redactor de la agencia Efe. Actualmente está al frente del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Salamanca.

Comentarios...