Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cada día nos alcanza pá menos...
X

Cada día nos alcanza pá menos...

Actualizado 23/07/2014
Miguel Mayoral

? un marido pedíale a su mujer que ahorrase aquel gasto, que no podía mantener; así entró un día éste con dos nuevos lebreles; y enfurecióse la señora, pero para quitarle, la razón, la dijo: "Calla, amiga, ¡no ves que siendo más los perros se reparte entre muchos el hambre, y les alcanza a menos!"?

Vista la historia castiza, parece que es lo mismo que la política que viene aplicando el gobierno de España a sus ciudadanos. Nos viene a decir que: cuantos más son los jodidos menos jodienda les toca. Mientras cada día asistimos a explicaciones y encuestas más o menos amañadas y más o menos claras. Eso sí a miles o a puñados de familias no les salen ni las cuentas, ni siquiera a mitad de mes. El cinturón como a los lebreles va pasando y repartiendo agujeros.

La importante crisis económica que desde mediados de 2007 nos afecta está influyendo en todos los aspectos de nuestras vidas. Si bien se la clasifica de crisis global donde parece que más está influyendo es en el mundo occidental. Las causas por mucho que creamos que las conocemos parece que cada día están más oscuras. Europa con USA, sin Rusia, en su conjunto, posee cerca de 900 millones de habitantes, pero en valor de PIB concentra un 51% de la riqueza mundial.

¿Dónde debería estar la crisis? ¿Qué es lo que pasa aquí? ¿A quién estamos dando o haciendo genuflexiones? Que nos lo expliquen de una manera plausible. Sin duda nos están tomando el pelo. Parece que hemos dejado de gobernar el timón de nuestro propio barco y nos lamentamos de que nadie lo conduce. Hollande, Merkel y demás, ayudan poco, esperemos que pronto se vayan y dejen paso a políticos menos partidarios de lo suyo y con una visión más europeísta. España debería trabajar en esa línea. Está claro que las entidades financieras están fundidas en todos los sentidos por mucho que las contabilidades creativas que se nos presentan quieran aparentar lo contrario. Y que el Ahorro no es palo en estos momentos al que agarrarse. Las familias están al límite.

De momento el camino que nos imponen los mercados, me atrevería a decir, que ya no Europa, es un camino que cada día parece más que viene impuesto por el bloque Asia-Pacífico, que necesita materias primas y recursos financieros, a costa de otros, para seguir creciendo y no caer en una standflación que pincharía la burbuja de crecimiento en la que están inmersos los países del lejano oriente. China está empezando a reventar su burbuja inmobiliaria. Mientras la especulación y acopió en los mercados bursátiles sobre las materias primas siguen generando un gran hambruna en el tercer mundo, y unas luchas que están derribando la primacía económica de occidente.

Mientras la violencia está establecida a las puertas de la Unión Europea con los conflictos de Ucrania, Siria, Libia, Libano y Palestina; Obama, que ve a Europa siempre desde lejos, está apuntando soluciones y encamina gran parte de sus recursos hacia allí, mientras Europa como siempre no toma ningún camino, ni decisión. Al contrario parece que Europa, cada día más, es más la timorata de la economía y de la defensa mundial, y así, como un avestruz en el parque, se soluciona poco.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...