Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca y el 2018 (I)
X

La Universidad de Salamanca y el 2018 (I)

Actualizado 12/05/2015
Miguel Ángel Perfecto

En el año 2018 la Universidad de Salamanca conmemorará sus primeros 800 años de docencia e investigación.

La Universidad de Salamanca, la más antigua de España y una de las más antiguas del mundo no ha tenido en todo este tiempo una vida fácil y sencilla. Nacida como una universidad pontificia y fuertemente apoyada por los Reyes supo labrarse, gracias al prestigio de su profesorado, un lugar de primer orden en los siglos XVI y XVII, como educadora de cientos de escritores, filósofos y teólogos de España e Hispanoamérica. Durante el siglo XVIII, la Universidad de Salamanca sorteó con inteligencia a la propia Inquisición y estimuló los nuevos saberes científicos que llegaban de Europa, participando del fenómeno de la Ilustración. La importancia de la Ilustración salmantina y la presencia de diputados liberales, procedentes de la Universidad, en las Cortes de Cádiz es buena prueba de ello.

[Img #305195]Sin embargo, durante el siglo XIX la Universidad de Salamanca entrará en un largo proceso de agonía por dos motivos fundamentales: la política centralista de los liberales españoles que privilegiaron a la Universidad Central de Madrid, reconvertida en Complutense, por encima de las demás universidades españolas, y la desamortización de mediados de siglo que dejó huérfana de sus riquezas a la Universidad al despojarla de la mayoría de sus propiedades, propiedades que servían para mantener una autonomía financiera muy notable.

La situación financiera de la Universidad se hizo desesperada en la década de los 60 del siglo XIX y gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial a las Facultades de Medicina y Ciencias se evitó su desaparición. Todo ello demostró que la ciudad y su gente sentían a la Universidad como algo muy suyo por lo que merecía la pena luchar.

La decadencia de la Universidad continuó durante gran parte del siglo XX a pesar del esfuerzo realizado tanto por el rector Miguel de Unamuno que internacionalizó de nuevo a nuestra Universidad, como por un conjunto de profesores de prestigio que se movilizaron y defendieron la Universidad frente a la desidia y el maltrato de los gobiernos a lo largo de los casi 40 años de franquismo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...