Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La dirección del Grupo Insa se reparte los honorarios de su concurso antes de atender las deudas
X
Denuncian graves irregularidades en el proceso concursal del potente grupo empresarial

La dirección del Grupo Insa se reparte los honorarios de su concurso antes de atender las deudas

Actualizado 11/07/2014
Redacción

Los familiares del concursado habrían percibido unos 600.000 euros con cargo a 'la masa' en perjuicio de los acreedores

[Img #57559]

La dirección del potente Grupo Insa (Grúas Industriales Salamanca S.L.) se reparte los honorarios de su concurso antes de atender las deudas de los acreedores, según una denuncia presentada en el juzgado de primera instancia número 4 y Mercantil de Salamanca.

De acuerdo a esta denuncia, a la que ha tenido acceso SALAMANCArtv AL DÍA, se habrían producido irregularidades tales como que los administradores hubiesen percibido, con cargo al concurso, cantidades que no se ajustan a los honorarios legalmente dispuestos.

Asimismo, se reclama una investigación para aclarar si alguno de ellos ha nombrado a auxiliares delegados, generalmente familiares (lo que puede hacerse, pero siempre a condición de que le pague quien le nombra), para recibir sus honorarios con cargo a la masa del concurso y en perjuicio de los acreedores.

"Eso es tanto más escandaloso cuanto que los administradores y auxiliares habrían percibido de tal forma más de un millón de euros mientras dejan de abonar importes de 12.000 euros, a acreedores concursales con créditos legítimos", aseguran fuentes cercanas al proceso.

[Img #57560]

De la denuncia presentada ante el Juzgado de lo Mercantil se desprende que "lo más grave es que el propio concursado, José Antonio Criado González, así como su esposa e hijos, han percibido retribuciones por importe superior a 600.000 euros, con cargo a la masa concursal y en detrimento de otros acreedores que podrían ostentar créditos privilegiados", lo que, según fuentes consultadas por este periódico, podría constituir "un ilícito en fraude de acreedores".

Los hechos han saltado a la palestra cuando se pide la remoción de uno de los administradores y éste, en escrito presentado ante el Juzgado de lo mercantil, y al que ha podido tener acceso SALAMANCArtv AL DÍA, denuncia que las verdaderas causas para intentar apartarle habrían sido, según su escrito, "no prestarse a este tipo de manejos e irregularidades".

Este periódico ha sabido que, nada más conocerse la noticia, varios de los acreedores del concurso se están planteando solicitar que por el Juzgado de lo Mercantil se deduzca testimonio y sea remitido al Ministerio Fiscal a fin de que se depuren las eventuales en que se hubiera podido incurrir. Algunos de los acreedores concursales ya han anunciado su decisión de personarse en el procedimiento que se pueda incoar, como perjudicados, para ejercitar la acusación particular.

El Grupo INSA, que engloba las empresas Promociones y Reformas Criado, Áridos 93, Áridos y Hormigones de Valladolid, Grúas Duero, Grúas Industriales Salamanca; todas ellas sociedades limitadas, entró en concurso de acreedores hace ya algunos años. Eso significa que los administradores empresariales (José Antonio Criado González, fundamentalmente) cesan en sus funciones siendo sustituidos por uno o más Administradores Concursales, que se encargarán de liquidar la empresa, pagando a los acreedores conforme un orden determinado, legalmente establecido, y según el privilegio de los créditos de cada cual.

Comentarios...