Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 5.000 familias salmantinas están afectadas por la cláusula del suelo
X
AUSBANC ADVIERTE QUE MUCHAS LO DESCONOCEN

Más de 5.000 familias salmantinas están afectadas por la cláusula del suelo

Actualizado 08/07/2014
Redacción

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios ha pedido al Tribunal de Justicia de la UE que se pronuncie sobre la devolución de las cantidades cobradas de más a los afectados, que en una hipoteca media puede suponer unos 1.200 euros anuales

[Img #56846]

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, estima que más de 5.000 familias salmantinas están afectadas por la cláusula del suelo y anuncia que llevará la cuestión prejudicial sobre los efectos de la declaración de nulidad de la cláusula suelo a Luxemburgo.

Ausbanc pide a al TJUE, ante la diversidad de criterios de los tribunales, que aclare si tras las sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 y siguiendo la pauta marcada por este órgano no son aplicables los efectos del artículo 1.303 del Código Civil o, como opina la mayoría, los efectos de la declaración de nulidad deben retrotraerse a la fecha de firma del contrato.

Tras la sentencia del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo con fecha 9 de mayo de 2013 en la que declaró la nulidad de la cláusula suelo que incluían en sus contratos BBVA, Caixa Galicia y Cajamar, Ausbanc ha seguido ganando numerosas sentencias en demandas individuales interpuestas por particulares y empresas hasta el punto que a la fecha, las sentencias declarando la nulidad de la cláusula suelo anteriores y posteriores a la del Alto Tribunal suman ya más de 160, muchas de ellas estableciendo la retroactividad plena ?con devolución de cantidades? que enuncia el artículo 1.303 del Código Civil.

"La mayoría de las familias no lo saben"

En Salamanca todavía no hay sentencias, aunque según informaba el delegado de Ausbanc en Castilla y Léon, Juan José Santos, "se espera que lleguen después del verano". La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios ha atendido a 400 familias en los últimos once meses.

Además, añadía Santos, "muchos ciudadanos sufren los perjuicios de esta cláusula sin saberlo, por eso es importante que haya uniformidad de criterio para resolver estos litigios y es necesaria la interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Las entidades financieras, por su parte, argumentan que si tuvieran que devolver ese dinero quebrarían, sin embargo, el delegado de Ausbanc asegura que "eso no es verdad, ya que tienen beneficios millonarios".

¿Qué es la cláusula del suelo?

Se trata de una cláusula que establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad estén por debajo.

La mayoría de hipotecas que se suscriben en España tienen un tipo de interés que se fija en función de un tipo de referencia, sobre todo se aplica el valor del Euribor, aunque también existen otros, más un diferencial que varía en función de la entidad. Así, se conoce como suelo de la hipoteca aquel que fija un porcentaje mínimo aunque el interés surgido de la suma del Euribor y el diferencial sea inferior.

En este sentido, Juan José Santos lamentaba que "la mayoría de las hipotecas se firmaban deprisa y corriendo, sin que el notario explicase claramente los términos al usuario". Por eso, concluía, "no hay duda de que la cláusula suelo es nula, es abusiva por falta de transparencia en la mayor parte de los casos".

Comentarios...