Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 65% de los ayuntamientos no tiene deudas con los bancos
X
PRESUPUESTOS

El 65% de los ayuntamientos no tiene deudas con los bancos

Actualizado 08/07/2014
Redacción Ledesma

La lógica de los números manda y desvela que son los municipios con los censos más poblados los que tienen las mayores deudas financieras

[Img #56672]

El 65% de los ayuntamientos de la provincia no tiene deudas con los bancos, lo cual, sin duda, supone una ventaja a la hora de cuadrar el presupuesto. En concreto, 235 ayuntamientos, de un total de 362, pueden presumir de no tener que pagar a final de mes ni un euro a los bancos, según los datos del Ministerio de Hacienda sobre deuda vida de las entidades locales. Un hecho que constata que la contabilidad de la mayoría de los municipios respira aliviada. Hay que destacar otra realidad detrás de esta cifra, y es que son los municipios pequeños en su mayoría los que no tienen cuentas pendientes con las entidades financieras.

La lupa del Ministerio de Hacienda, en forma de Ley de Estabilidad, ha obligado a apretarse el cinturón y a pensar muy detenidamente a qué va destinado cada euro del presupuesto. Ya sea por el mayor control del gasto, por el drástico recorte de ayudas o subvenciones para acometer obras, lo cierto es que las cuentas de la gran mayoría de los ayuntamientos de la provincia respiran más holgadas, y sin tener que frente a los pagos a los bancos. Otra ley, en periodo de tramitación, la ley de reforma de la administración local, viene precedida por el argumento de restar competencias a los municipios para reducir gastos. Argumento que, cuanto menos, resulta chocante si tenemos en cuenta, y aquí la lógica de los números manda, que son los municipios con los censos más poblados los que presentan las mayores deudas en términos absolutos. La comarca de Ledesma, a este respecto, no es una excepción, siendo la villa ledesmina, con cerca de dos millones, la más endeudada. También en la comarca se encuentran algunos de los municipios que más han reducido su deuda viva en el último año, como es el caso de Aldearrodrigo o Golpejas, entre otros.

De esta manera, la provincia de Salamanca se suma al total de 3.059 ayuntamientos que, en el conjunto del país, cerraron el ejercicio 2013 con deuda cero con las entidades financieras.

Comentarios...