Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta dará el espaldarazo definitivo al libro electrónico en las bibliotecas
X
TERCER ENCUENTRO

La Junta dará el espaldarazo definitivo al libro electrónico en las bibliotecas

Actualizado 25/06/2014
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | A esta jornada, celebrada en el CITA, acudía el delegado territorial Bienvenido Mena

[Img #50757]

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, ha inaugurado esta mañana la tercera edición de la jornada 'Conversaciones líquidas', destinadas a fomentar el diálogo entre los editores y las bibliotecas de la Comunidad, y que cuenta con el auspicio de la Consejería de Cultura y Turismo y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en cuyo Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda se ha celebrado el encuentro.

Bienvenido Mena ha destacado el esfuerzo de todas las partes implicadas para poner en marcha el coloquio 'La respuesta de editores y bibliotecarios ante la eclosión del libro digital en España', tercera cita de 'Conversaciones líquidas' con la que se cierra el ciclo iniciado en 2012. En aquella edición se trataron las diferentes respuestas de ambos grupos de profesionales ante el nuevo escenario en torno al libro y la lectura. En la siguiente convocatoria, la de 2013, se compartieron y analizaron experiencias, y ahora, en la nueva cita de 2014, se ha perseguido dar un espaldarazo definitivo a la implantación del libro electrónico en las bibliotecas españolas.

Tras la presentación del delegado territorial, la jornada se ha desarrollado a lo largo de la mañana incluyendo una conferencia de Javier Valbuena, director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, titulada 'Innovación radical desde la biblioteca pública para la lectura digital'; una intervención a cargo del grupo de teatro Oihulari Klown; y "Conversaciones de tú a tú", propuesta en la que los asistentes han mantenido charlas individuales o en pequeños grupos con representantes de plataformas de préstamo de libro electrónico, bibliotecarios, editores, distribuidores, investigadores y representantes institucionales.

Con esta última parte se ha tratado de propiciar el intercambio de reflexiones y opiniones, el planteamiento de conflictos y la búsqueda de soluciones viables, siempre referidos al ámbito de la lectura digital, su gestión y difusión.

Iniciativas para la lectura digital

El compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo con el presente y el futuro del libro y de la lectura digital se manifiesta en un apoyo decidido a actividades como "Conversaciones líquidas", que impulsan el diálogo y la comunicación de los diversos sectores implicados, en este caso de los editores y bibliotecarios, proporcionando los medios para una continua interacción que aúne objetivos para mejorar los resultados en sus distintos ámbitos de actividad.

La Consejería programa múltiples actuaciones de fomento de la lectura y del libro, participando en las ferias del libro que se organizan en Castilla y León y promocionando las actividades culturales de las bibliotecas públicas. Pero además, también quiere dar un impulso a agentes como las librerías y los editores, que juegan un papel fundamental en el fomento de la lectura, en la consolidación de los hábitos lectores y en la alfabetización. Con este apoyo, la Consejería contribuye a dinamizar el sector del libro en Castilla y León y promover su imagen como verdaderos agentes culturales.

En fechas próximas la Consejería de Cultura y Turismo pondrá en marcha el nuevo servicio de préstamo de libros electrónicos en RABEL (la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León), mediante la implantación de una plataforma a la que se podrá acceder desde el Portal de Bibliotecas. Para utilizar este nuevo servicio el único requisito para los ciudadanos será disponer del carné de lector que se expide en las bibliotecas de la red. Los libros se podrán leer en streaming pero también se podrán descargar en los siguientes dispositivos: lector de libros (e-reader), ordenador personal, tablet y teléfono móvil. El lote inicial de títulos, suministrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se irá completando con la adquisición de las novedades venideras, a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo.

Comentarios...