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El CDS incorpora a la ciudad al proyecto Casas Lectoras
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PROYECTO DIRIGIDO ESPECIALMENTE A FAMILIAS Y AL ENTORNO DEL HOGAR

El CDS incorpora a la ciudad al proyecto Casas Lectoras

Actualizado 21/06/2014
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | Se presentara el próximo 24 de junio de la mano de la narradora Virginia Imaz

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'Casas Lectoras' es un nuevo proyecto de fomento de la lectura, diseñado y coordinado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Dirigido especialmente a las familias, busca hacer del hogar un espacio privilegiado de lectura. La presentación, que tendra lugar el próximo dia 24 de junio, contara con la participación de la narradora Virginia Imaz con su espectáculo El día que naciste

Peñaranda, a través de la Biblioteca Municipal y del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación se incorpora ahora a la experiencia, ya en marcha en Madrid, Badajoz y varias ciudades portuguesas,contando con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de espacios educativos y culturales existentes en el municipio.

En su primera implantación en la ciudad, Casas Lectoras tendrá un carácter experimental. Participarán inicialmente en él 50 familias, si bien, de alcanzarse los objetivos previstos, es voluntad de sus promotores la continuidad y extensión del programa. Y se pone en marcha con vocación de continuidad y con la finalidad de generar y de consolidar a medio plazo una auténtica comunidad de familias lectoras que sea el centro de una dinámica innovadora para la construcción de una sociedad lectora. Por ello, el planteamiento del proyecto incorpora también un claro componente de experimentación e investigación que permita identificar y refinar las prácticas que resulten más efectivas.

PARTICIPANTES

El programa está dirigido a familias con niños de entre 9 meses y 8 años. Para maximizar la adecuación de los materiales prestados y de las actividades a esta población de usuarios, el programa la divide en tres grupos diferentes de edades.

ELEMENTOS Y DINÁMICA DEL PROGRAMA

La filosofía y el funcionamiento de Casas Lectoras se articulan en torno a tres ejes:

- El préstamo a cada familia de una mochila de lectura que contiene:

o Una cuidada selección de libros infantiles.

o Un iPad cargado con una selección de apps y juegos educativos, y con un acceso al préstamo de ebooks.

- Una programación especial de actividades conectada con los materiales de lectura prestados, que se desarrollará en lugares diversos: biblioteca, librerías, centros educativos, espacios públicos como plazas y jardines, etc.

- La creación de una comunidad virtual en el seno de la red social de la gente de la lectura Lectyo, un espacio de conversación en la red en el que los padres pueden opinar, preguntar y acceder a una colección de vídeos y otros recursos digitales que se actualizarán periódicamente y que están relacionados con los libros y las sesiones presenciales.

El acuerdo de las partes (Fundación y familias) se recoge en un documento explícito, denominado Compromiso lector, en el que tanto las familias como la institución impulsora de la experiencia establecen sus mutuas "obligaciones". Del cumplimiento feliz de dichos compromisos, derivará la concesión a las familias activamente participantes del título de Casa Lectora, que se concederá al final de la experiencia y para el que se ha creado un logotipo específico, de manos del diseñador Jon Osoro.

UN PROYECTO AVALADO POR LA UNIÓN EUROPEA

Casas Lectoras cuenta con el aval y el apoyo de la Unión Europea, que lo ha elegido como un proyecto preferente en el área de la dinamización cultural, reconocimiento que la UE extiende a la totalidad de programas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez integrados bajo la denominación Biblioteca Extramuros: hogares, escuelas, bibliotecas, hospitales, centros de salud, centros cívicos, espacios públicos y plataformas digitales.

Su enfoque estratégico ?en momentos de avance imparable de nuevos procedimientos y dispositivos de transmisión de la información- consiste en fortalecer la acción de los agentes tradicionales de promoción de lectura, su necesidad de traspasar los límites físicos de los recintos que acogen su labor, dotándoles así de instrumentos que amplían y consolidan su labor.

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