Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Minerales y obesidad
X

Minerales y obesidad

Actualizado 29/08/2014
Daniel García

Si en semanas anteriores os comentaba el papel que, según las evidencias científicas disponibles, desempeñan las vitaminas en el sobrepeso y la obesidad, hoy voy a comentar lo que los estudios recientes dicen sobre la relación entre minerales y obesidad. Queda mucho que investigar y muchos de los estudios no son suficientemente concluyentes, pero el conocimiento actual ya da una idea de lo que se puede esperar al respecto.

Empiezo por el calcio. El calcio de los productos lácteos podría ejercer un papel en la regulación del peso corporal, aunque se han publicado resultados controvertidos al respecto. Un mecanismo teórico podría ser su capacidad de unirse a las grasas del intestino, resultando en la formación de jabones de ácidos grasos y calcio insolubles que reducen su absorción. Además, se ha demostrado que un incremento en la cantidad de calcio de la dieta reduce la concentración de 1,25-dihidroxivitamina D, lo cual conduce a una menor transferencia de calcio dentro de las células adiposas y pancreáticas. El aumento en la ingesta de calcio y productos lácteos, inhibe la lipogénesis y promueve la lipólisis. La asociación inversa entre el consumo de calcio y el peso corporal es más fuerte cuando la fuente de calcio son los productos lácteos. El calcitriol regula la localización y expansión de la deposición de grasa en el tejido adiposo, promueve la apoptosis de células adiposas y puede jugar un importante papel en la modulación de las citocinas involucradas en el metabolismo energético. La asociación entre consumo de calcio, ya sea con la dieta o suplementación, y la regulación del peso y el riesgo de obesidad, necesita sin embargo ser estudiada con mayor profundidad.

Otro mineral sobre el que hay datos es el zinc. Existen datos epidemiológicos y algunos modelos animales donde se evidencia una relación entre el déficit de zinc y la obesidad, adiposidad central y la inflamación. En animales, la deficiencia de zinc puede incrementar la grasa corporal. El déficit de zinc, a nivel celular, incrementa el estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria en individuos obesos. Algunos estudios epidemiológicos asocian un bajo consumo de zinc poblacional con un incremento de la prevalencia de obesidad, diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.

Está estudiando también el papel que pueda jugar el hierro. También en este caso, hay datos epidemiológicos que relacionan un mayor riesgo de obesidad en poblaciones con consumo deficitario en hierro. Esta relación puede deberse a que los individuos obesos tengan un menor consumo del mismo y una menor absorción o un secuestro tisular por el proceso inflamatorio crónico de bajo grado. Sin embargo, existen datos de que su consumo no es significativamente diferente a otras poblaciones, por lo cual estas diferencias deban relacionarse con otros factores aún no bien conocidos.

Por último, podemos comentar el papel de los llamados oligoelementos, aquellas sustancias que se encuentran en cantidades muy pequeñas (menos de un 0,1%) en los seres vivos y tanto se déficit como una concentración elevada puede ser perjudicial para el organismo. En el ser humano se consideran oligoelementos: boro, bromo, cromo, cobalto, cobre, flúor, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, selenio, silicio, vanadio, yodo, zinc... De ellos, al picolinato de cromo, en los estudios clínicos realizados, se le puede atribuir un descenso de entre 0,08 a 0,2 kilos por semana en intervenciones de entre 6 y 14 semanas, aunque también hay resultados publicados en los que no se supera el efecto placebo.

Poned minerales en vuestra vida y disfrutad del fin de semana.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...