Viernes, 07 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús García, el cura que salvó a los alcohólicos
X
UNA HISTORIA DE SOLIDARIDAD COLECTIVA

Jesús García, el cura que salvó a los alcohólicos

Actualizado 24/05/2014
Redacción

Párroco de Pizarrales durante más de cuatro décadas, fue el impulsor de la Asociación que hoy sigue funcionando y que facilita la rehabilitación de las personas que sufren esta adicción

Jesús García Rodríguez es historia viva del barrio de Pizarrales, donde ejerció como párroco desde 1959 a 2006, por lo que fue testigo, en primera línea, del desarrollo social de esta zona de la ciudad. De hecho, este religioso impulsó la escolarización de cientos de niños, la alfabetización de adultos y el acceso a secundaria de chicos a los que nadie daba oportunidades educativas.

Más de cuatro décadas en el mismo lugar dan para todo tipo de experiencias pero, entre ellas, hemos elegido el origen de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, "una obra que la ciudad no ha sabido valorar", según explica el propio Jesús.

Entregado a Pizarrales

Nacido el 27 de junio de 1931, a los 23 años se ordenaba sacerdote y a los 28, tras pasar por la Parroquia de Sancti Spíritus y por Peñaranda, llegaba al barrio de Pizarrales, que en aquella época era una zona totalmente marginada y sin los servicios básicos.

En su labor pastoral el nuevo párroco se encontraba con todo tipo de situaciones y entre ellas con familias con el problema del alcoholismo, "pero mis charlas no servían de nada", reconoce el sacerdote.

Tras viajar a Valladolid y conocer grupos que trataban este problema se iniciaron "las terapias familiares, a las que no sólo tenía que acudir el enfermo, sino también la familia".

Así, se constituyó la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, con la ayuda de algunos profesionales que tenían claro que se trataba de una enfermedad y que había que tratarla como tal.

"En el año 2000 ya habían pasado 200 personas que se habían recuperado", recuerda Jesús para explicar que "lo que nació como una cosa de la Parroquia se extendió para toda la diócesis y los primeros rehabilitados fueron verdaderos apóstoles, entregaban su vida por ayudar a los demás".

En la actualidad, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca tiene su sede en el número 101 del paseo de San Vicente. Donde siguen realizando estas reuniones semanales y desarrollando terapias familiares para ayudar a las personas que sufren esta adicción. Jesús García, ya jubilado y con 82 años, sigue acudiendo a estos encuentros.

[Img #31721]

Comentarios...