Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se cumple medio siglo de vida del repetidor de la Peña de Francia
X
CENTRO EMISOR ESTRATÉGICO PARA LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA

Se cumple medio siglo de vida del repetidor de la Peña de Francia

Actualizado 06/05/2014
Redacción Salamanca

Testigo de la evolución tecnológica de la Sierra, desde el tradicional sistema analógico a la revolución digital

[Img #22769]

El próximo 28 de junio se cumplen los 50 años de vida del repetidor de televisión de la Peña de Francia, un centro emisor estratégico para las telecomunicaciones en España. Además de la señal de las principales cadenas, desde esta plataforma se coordinan otras comunicaciones de carácter estatal.

En este medio siglo de vida, el "pirulí" plantado en lo más alto de la Sierra ha sido testigo de la evolución de las comunicaciones en la zona, que han pasado de ser analógicas a digitales.

La altura del poste, más de 1.700 metros, permitió a Retevisión (escisión de Radiotelevisión Española) y ahora Abertis y Auna distribuir la señal televisiva al centro de la península. Asimismo, este centro transmisor de telecomunicaciones es utilizado para el 'rebote' de la señal de cadenas de otras autonomías, incluso de Portugal.

Este repetidor es, básicamente, en su estructura interna, un dispositivo electrónico que recibe una señal televisiva débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.

Comentarios...