Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lunes de vino, en el ‘Día del Trago’
X
FIESTAS CICLO DE PRIMAVERA

Lunes de vino, en el ‘Día del Trago’

Actualizado 28/04/2014
Rosa Gómez

LA ALBERCA | Mike Dibb ha grabado cada detalle de este tradicional acto para su documental sobre Luis Buñuel basado en el libro de Ian Gibson

[Img #19272]

Vecinos y vistantes se han dado cita el la plaza de La Alberca para festejar el 'Día del Trago'. Se celebra el Lunes siguiente al del Pendón y coincide con la festividad del Lunes de Aguas. Los escancianos, aquellos que se hayan casado este año, junto con los concejales, son los encargados de repartir el vino a los vecinos del pueblo reunidos en la plaza. Y lo hacen en galletas y barquillos. Las galletas son ánforas de cobre, y los barquillos vasos de plata. Esta celebración también está relacionada con la Provisión de la Duquesa de Alba de 1547, y la victoria de las albercanas sobre las tropas portuguesas del Prior de Ocrato.

Hay muchos que afirman, que el motivo de esta celebración es distinto. Su origen estaría en el agua que La Alberca cedía a pueblos como Monforte o Sotoserrano, es decir, La Alberca dejaba correr libremente el curso de los ríos que llevaban agua a estas localidades, a cambio de un impuesto tasado en vino. Este podría ser uno de los motivos por los que se sirve vino de Sotoserrano y no de otras localidades.

Para otros sin embargo, el origen sería la suma de los dos anteriores: la Casa de Alba, señora de La Alberca, dejaba correr el agua a cambio de vino, que entregaba al pueblo agradeciendo su participación en la guerra civil castellana.

Hoy el 'Día del Trago' ha sido muy especial, ya que el prestigioso hispanista, Ian Gibson, ha visitado la Sierra de Francia para la realización de un documental sobre Luis Buñuel. Este documental esta siendo dirigido por el galardonado director de la cadena británica BBC, Mike Dibb y por Pablo Romero-Fresco que además de dirigir cine documental es investigador de la Universidad de Roehampton de Londres. Esta película se basa en el libro Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal escrito por Gibson el pasado año.

Comentarios...