Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ya se conocen los mejores vinos de la Sierra de Francia
X
XIX CATA CONCURSO DE VINOS DE LA SIERRA

Ya se conocen los mejores vinos de la Sierra de Francia

Actualizado 23/04/2014
Rosa Gómez

GARCIBUEY | El Presidente de la DOP 'Sierra de Salamanca', Jesús Herreros, señaló que "deberíamos estar muy orgullosos de nuestros vinos y solicitarlos más"

[Img #16321]

Éxito de participación en la XIX Cata Concurso de Vinos de Sierra de Francia en Garcibuey. Los miembros de la Asociación Enólogica de Cata 'Añada' de Salamanca fueron los primeros en empezar la jornada valorando los caldos serranos que se habían presentado al concurso. Mientras, en el Ayuntamiento de Garcibuey, se impartió un taller práctico sobre la cata de aromas por el especialista José Faustos Cabezas.

Lo primero que quiso dejar muy claro es que cada persona tiene un umbral de percepción olfativa muy distinto. En opinión de Cabezas, el vino se ha idealizado mucho en los últimos años, y explicó que es un componente más de la alimentación humana y por eso los procesos de elaboración tienen que ser muy rigurosos.

Seguidamente tomó la palabra el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Salamanca, Jesús Herrreros, que recordó la importancia que tiene en la cultura de la Sierra de Francia el vino, el huerto, y la matanza. Resaltó que el viñedo y el vino han estado vinculados desde siempre a la naturaleza y al ser humano, e hizo hincapié en que "deberíamos estar muy orgullosos de nuestros vinos y solicitarlos más".

Jesús Herreros explicó que el objetivo principal de la DOP es regular la calidad de los vinos, mejorar su promoción y realizar proyectos minimalistas para conseguir originalidad introduciendo otras variedades de uva además de rufete.

Esta variedad autóctona y predominante en la zona, se cultiva desde hace siglos y tiene sus origenes en la viticultura y enología rural. La producción anual se estima en unas 200.000 botellas y ya existen 80 hectáreas certificadas dentro de la DOP Sierra de Salamanca. Son viñedos pequeños que tienden a la calidad más que a la cantidad.

El presidente también resaltó la importancia que tiene el vino como elemento unificador de la sociedad y el alto componente de ilusión que consiguen todos los viticultores en su proyecto empresarial año tras año.

Posteriormente comenzó una degustación de los distintos vinos de las bodegas que componen la DOP Sierra de Salamanca.

  • Cambrico: Villanueva del Conde
  • Bodegas Valdeáguila : Garcibuey
  • Bodega Antonio Aparicio: Sotoserrano
  • Bodegas y Viñedos Rochal: Santibáñez de la Sierra
  • Bodega Cooperativa San Esteban: San Esteba de la Sierra
  • Vinos La Zorra: Mogarraz

Por la tarde, después de la intervención de Ambrosio Jiménez sobre 'La poda como fundamento de un buen vino', siguió una tertulia de todos los asistentes y especialistas en la que expusieron sus valoraciones.

Antonio Martín, secretario de la Asociación Enológica de Cata 'Añada'de Salamanca, declaró que los caldos serranos han ido evolucionando de forma considerable en estos 16 años que lleva valorando su calidad.

Los ganadores del PRIMER PREMIO a los Mejores Vinos de la Sierra de Francia han sido:

VINO TINTO: Jacinto San Venancio, de El Cabaco

VINO BLANCO: Esteban Roce Poyet, de San Esteban de la Sierra

VINO ROSADO: Antonio Pablo López, de Cepeda

'MEJOR DE LOS MEJORES' PREMIO DIPUTACIÓN:

Joaquín Sánchez Andrés, de Garcibuey

Comentarios...