Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de la FGSR de Peñaranda colabora en un manual de buenas prácticas de bibliotecas...
X
PARTICIPARÁ EN UN ENCUENTRO EN SERBIA

El Centro de la FGSR de Peñaranda colabora en un manual de buenas prácticas de bibliotecas...

Actualizado 21/04/2014
Redacción

Un trabajo de Javier Valbuena sobre la labor cultural en la comarca forma parte del libro

[Img #15411]

Coordinado por Ivana Jovanovic, presidenta de la Asociación Kulturis de Serbia, en este libro se recogen diferentes experiencias de bibliotecas y centros culturales, entre las que se encuentra la del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte.

El Planeta Lector, publicado por la Asociación Kulturis, organización sin fines de lucro que se dedica a la cooperación internacional en el ámbito de la cultura, las artes y la educación, está concebido como un manual de buenas prácticas de varias bibliotecas europeas que establecieron una relación especial y duradera con sus usuarios.

Una perspectiva heterogenea

La selección de experiencias se ha realizado de acuerdo a dos criterios: demostrar la diversidad de los servicios de una biblioteca pública y resaltar el papel de la biblioteca en su entorno local.

Esta edición bilingüe (serbio e inglés) recoge métodos innovadores y presenta ocho estudios de caso seleccionados en base a dos criterios: demostrar la diversidad de los servicios de una biblioteca pública y resaltar el papel de la biblioteca en su entorno local.

Se trata de presentar en Planeta Lector ejemplos que ilustran distintos tipos de bibliotecas y que trabajan con usuarios muy diversos: bibliotecas en prisiones, bibliotecas en el marco de grandes museos, bibliotecas especializadas en el público infantil y juvenil, bibliotecas de obras de arte, bibliotecas para sectores desfavorecidos de la sociedad; o estudios de caso que reflexionan sobre los temas más relevantes del sector bibliotecario del siglo XXI: las bibliotecas y el uso de nuevas tecnologías. En definitiva la biblioteca orientada hacia el lector y su papel como líderes del desarrollo social en la comunidad.

En este contexto, el artículo de Javier Valbuena Rodríguez, director del CDS, La biblioteca pública, eje central del trabajo cultural en un territorio, resalta el empeño del Centro: ser un centro cultural que trabaja en un entorno local que es su fuente de inspiración para la innovación, y a la par, está conectado globalmente.

El contenido de la obra es el siguiente:

  • Prefacio: Las bibliotecas en el siglo XXI y sus audiencias. ¿Cómo ir al compás del tiempo? Ivana Jovanovic Arsic.
  • Ejemplos de buenas prácticas: El servicio bibliotecario orientado al lector: experiencia del concepto Opening the book. Rachel Van Riel.
  • El libro es el espejo del mundo. Modelo de cooperación intersectorial del Departamento Infantil en una biblioteca municipal. Miloje Radovic.
  • Las bibliotecas en la era digital. Rolf Hapel.
  • La biblioteca pública, eje central del trabajo cultural en un territorio. Javier Valbuena Rodríguez.
  • Libros: mundos abiertos para la gente detrás de las rejas. La experiencia de la biblioteca de la prisión de Münster, premiada Biblioteca Alemana del Año. Gerhard Peschers
  • Bibliotecas de Edimburgo cambian vidas. Amplia gama de servicios bibliotecarios para usuarios desfavorecidos. Liz McGettigan
  • Nuevos retos para la Bibliothèque publique d'information, Centre Pompidou. Experiencia específica de la biblioteca pública en una institución cultural. Emmanuel Cuffini y Nathalie
  • Kulturis ha editado Planeta Lector en colaboración con la Biblioteca Municipal de Pancevo y el apoyo de la Secretaría Provincial de Cultura e Información Pública y el Ministerio de Cultura e
  • Información de Serbia.

El proyecto continúa

En septiembre de 2014 Kulturis organizará en Novi Sad (Serbia) una mesa redonda de carácter internacional sobre el tema de desarrollo de audiencias en las bibliotecas públicas, siendo la experiencia de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez una de las 3 experiencias internacionales para participar en dicho encuentro.

Comentarios...