Jueves, 17 de agosto de 2017

Fotografía y pintura

[Img #15750]

La fotografía tiene mucho que aportar a la creación artística Por una parte se ha convertido en el campo artístico de moda, pero además de su actualidad, está su capacidad como ningún otro medio para traspasar la frontera de los géneros y los límites de la propia técnica para desarrollar un nuevo sentido de mezclas de estilos, concepto tan fundamental para entender la cultura del momento presente.

La cámara posibilita como ningún otro medio el tratamiento de los temas, la fotografía solidifica un instante del transcurrir del tiempo, un momento luminoso y un fragmento de realidad. Es un recurso de simplificación objetiva.

La fotografía así se presenta como un sistema de elementos con leyes internas en la que cada fotógrafo da un toque personal expresando su opinión sobre la imagen. Utiliza el momento como medio para provocar la concienciación y el distanciamiento, como índice de la realidad en la percepción

Desde que la fotografía existe, esta condicionó y cambió la mirada de los pintores. A su vez los pintores se sintieron reflejados en las fotografías.  La visualidad del observador después de la aparición de ella se reorganiza, deja de ser algo fijo para convertirse en móvil e incluso intercambiable, hasta llegar a  hablar de una nueva valoración de la experiencia visual.  Hay quienes dicen que la fotografía es arte y quienes aseguran que no lo es, debido a su gran peso documental; este ha sido y seguirá siendo un debate constante al hablar de fotografía. A finales del siglo XIX, en Europa, el movimiento pictorialista surgió para dejar su aportación a la discusión.

[Img #15893]

“El Pictorialismo supone una selección muy cuidada de los temas de sus obras entre los que destacan los paisajes (días de lluvia o nublados, brumas marinas o todas aquellas condiciones atmosféricas en las que no se permita que las imágenes sean nítidas. El hecho de esta realidad fantástica concibe al  fotógrafo como un artista creador, lo que hizo del Pictorialismo un estilo muy particular. Así, la fotografía comenzaba a representar una realidad dotada de aura artística, la cual marcaba una diferencia con la fotografía inicial, que comprendía únicamente procesos mecánicos y químicos.

El Pictorialismo fue una gran influencia para la fotografía que todos conocemos, fue ahí cuando se abrió la posibilidad de considerar la fotografía como arte, es gracias a este movimiento que la fotografía se usa no sólo para documentar, sino también con fines artísticos en los que el fotógrafo busca expresar un mensaje emocional determinado y plasmar su esencia en imágenes.

[Img #15892]