Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los terneros de menos de ocho meses en explotaciones positivas podrán salir a cebaderos
X
MESA GANADERA IMPULSADA POR ASAJA

Los terneros de menos de ocho meses en explotaciones positivas podrán salir a cebaderos

Actualizado 11/04/2014
Redacción

Hasta ahora los ganaderos sin tarjeta verde para transporte se veían condenados a tener que cebar a los animales en sus explotaciones

[Img #8143]

La mesa de Saneamiento Ganadero impulsada por Asaja Salamanca, y de la que forman parte Federación Castellano y Leonesa de Criadores de Limusin, Uchae, Asociación Nacional de Criadores de Raza Morucha y Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés, ha conseguido que la Administración permita la salida de animales de explotaciones positivas con destino a cebadero.

Hasta ahora, aquellos ganaderos sin tarjeta verde para movimientos, se veían condenados a tener que cebar en su propia explotación, en muchas ocasiones sin instalaciones adecuadas, los terneros que producían. A partir de ahora, y gracias al trabajo realizado desde esta Mesa de Saneamiento Ganadero, tendrán la posibilidad de poder enviarlos a cebaderos aunque su explotación siga siendo positiva.

El presidente de Asaja Salamanca, Luis Ángel Cabezas, ha explicado los requisitos exigidos por la Administración para permitir esos movimientos. Entre ellos destaca que deben ser terneros menores de 8 meses, que deben ser trasladados en camiones ellos solos, y deben estar saneados en los últimos 30 días o 42 días en aquellos casos en los que el traslado se produzca después del saneamiento ganadero de toda la explotación. En ese sentido, ha recordado que la periodicidad del saneamiento en las explotaciones positivas suele ser de 90 días.

Por otra parte, Cabezas ha recordado que hace unos meses el trabajo de esta Mesa de Saneamiento Ganadero logró que la unidad epidemiológica fuera la propia explotación, en lugar de las unidades veterinarias, lo que se traduce en que de las 5.187 explotaciones ganaderas que actualmente hay en la provincia de Salamanca, sólo 242 tengan que dar una segunda vuelta del saneamiento ganadero por la tuberculosis.

Asaja Salamanca y la Mesa de Saneamiento Ganadero consideran que la consecución de que la explotación sea la unidad epidemiológica "es un logro muy significativo para los ganaderos de la provincia, puesto que sólo el año pasado en la Unidad Veterinaria de Guijuelo, 521 explotaciones tuvieron que dar la segunda vuelta, mientras que este año sólo serán 242 en toda la provincia".

Los componentes de la Mesa de Saneamiento Ganadero han mostrado su satisfacción por lo conseguido y se han comprometido a continuar trabajando en los próximos meses sobre nuevas propuestas en beneficio de todos los ganaderos de la provincia.

Campaña de saneamiento

Respecto a los datos facilitados hoy por la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural respecto a la Campaña de Saneamiento Ganadero, Asaja ha hecho una valoración "positiva en lo global, aunque lógicamente siempre mejorable".

Esta OPA considera que otro punto mejorable es el de los efectos de la fauna salvaje en la difusión de enfermedades en la ganadería, principalmente de la tuberculosis. En su opinión "la Junta minimiza el problema de los animales salvajes y que actúan como reservorio de enfermedades que se tratan en el ganado, pero que siguen ahí porque la fauna no está controlada".

Por último, Asaja ha pedido al director general, Jesús María Gómez Sanz, que la Junta recupere las ayudas a las líneas de seguros ganaderos, dado que una de las coberturas más importantes que ofrecen es la protección frente a enfermedades como la brucelosis y tuberculosis.

Comentarios...