Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Educar en valores
X

Educar en valores

Actualizado 25/07/2014
Carmen Pazos

Esta semana he leído en prensa, que la Policía Nacional ha lanzado la mayor campaña contra el acoso escolar, incluso han habilitado una cuenta de correo para poder denunciar de forma anónima estos casos de violencia.

Como ciudadana española aplaudo desde lo más profundo ésta y otro tipo de iniciativas que fomentan la información y que conciencian de que estas cosas pasan, que no es un tráiler de una película a punto de estrenarse, que no se trata de algo que le ha pasado al vecino de un amigo del cuñado de tu primo, que mañana te puede pasar a ti?

Como madre de tres niños relativamente pequeños me asusta, podría decir incluso que me hace sentir impotente el no poder estar constantemente protegiendo bajo mis alas y cuidando de que nada ni nadie pueda hacerlos daño? duele, duele saber que la vida duele, y que no vas a poder evitar todo lo que les va a hacer sufrir, eso si, como madre leona no bajo la guardia.

Dentro de mi personalidad múltiple, aparecen tres yo, la mujer, la profesional y la madre. Como mujer y mujer trabajadora me calificaría como dura, no hay nada que no pueda conseguir si lo intento con las ganas suficientes y pocas cosas hay que me asusten, porque por suerte de casi todo se termina saliendo, de una forma u otra se sale. Como madre soy muy distinta, soy bastante miedosa y no pienso con la cabeza, lo hago solo con el corazón, es mi personalidad de madre la que seguirá escribiendo estas palabras?

Nuevas tecnologías para todo, niños con un ipad como extensión de la mano, la mayor parte de los menores si no son bilingües van a clases intensivas para poder decir eso de "el mío también" todo ello mezcladito con la "pisci" dos días por semana, porque "el mío nada perfectamente"?. estupendo, perfecto, ¡Me encanta!, ¡en serio!, pero me falta algo. ¿Y la educación en valores que pasa con ella? ¿Dónde está? ¿Quién la enseña?, es triste, pero como no está de moda? y luego nos escandalizamos por leer noticias sobre agresiones, acoso escolar? ahórrense la búsqueda en internet de lo que acabo de decir, el colegio no es el agente educador, somos nosotros los padres, y no, no existen academias que impartan esta disciplina, hay que hacerlo en casa, principalmente conociendo a nuestros hijos?

Poniendo como ejemplo a mi primogénito, Gabriel, si mañana me dicen que mi hijo ha estado acosando a compañeros ¿saben que hago?, no me lo creo, así de sencillo, sería una gran mentira, lo se porque lo conozco perfectamente, porque se cual es su fondo, buscaría otra respuesta al enigma? Ahora bien, me dicen que mi hija Blanca la ha liado en clase y no dudo ni por un segundo que pueda ser verdad y desde luego pongo todos los medios a mi alcance para corregir esa situación, hablando con ella principalmente, es fácil educar si le dedicamos el tiempo necesario?

Estamos creando niños competitivos, todos van a ser trilingües, médicos, ingenieros y seguramente además grandes futbolistas de primera pero nos estamos olvidando de enseñarlos a ser personas, a pedir las cosas por favor y dar las gracias después, a ayudar a los demás, a trabajar en equipo y sobre todo a respetar. ¡Cómo vamos a enseñarlos a respetar si no los respetamos nosotros a ellos lo suficiente como para escucharlos o conocerlos!.

Dejemos de crear niños "líderes" y empecemos a crear niños felices?

Ahí se lo dejo para que lo piensen pues algo es seguro, hablaremos mucho mas de este tema?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...