Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Voluntatormes, manos voluntarias para recuperar fuentes de la memoria
X
naturaleza y patrimonio

Voluntatormes, manos voluntarias para recuperar fuentes de la memoria

Actualizado 18/07/2018
Redacción

Más de una veintena de voluntarios han participado en las labores para rescatar patrimonio de los municipios de Vega de Tirados y San Pelayo de Guareña, como son fuentes ubicadas en los alrededores de los pueblos

La Fundación Tormes-EB, en colaboración con la Diputación de Salamanca, ha llevado a cabo durante este mes de junio la primera fase del nuevo programa de VoluntaTormes 2018. Este programa de voluntariado con carácter ambiental y de conservación de nuestro río Tormes también trabaja por la recuperación de espacios degradados y olvidados de los municipios del nordeste de Salamanca. Ha sido el caso de las acciones de este mes de julio, donde 25 voluntarios se han dedicado a rescatar patrimonio de los municipios de Vega de Tirados y San Pelayo de Guareña, como son fuentes ubicadas en los alrededores de los pueblos.

Estas fuentes servían para aliviar la sed de los vecinos cuando se dedicaban a trabajar las tierras o pastoreaban con el ganado a mediados de siglo pasado. Muchas de ellas se fueron perdiendo con la instalación de la red de suministro de agua potable y han ido desapareciendo del paisaje con el paso del tiempo. Sin embargo, recuperarlas ha supuesto para muchos paisanos y paisanas de los municipios, el regreso a su infancia y juventud, agradeciendo la labor de los voluntarios.

La acción se ha completado con la identificación de numerosas especies de anfibios y reptiles encontradas en los puntos recuperados como el tritón jaspeado y el ibérico, el gallipato, la culebra de escalera o el sapo de espuelas demostrando que esos puntos de patrimonio hidroetnográfico son nichos de biodiversidad necesarios para nuestro territorio.

El programa se ha completado con actividades de eliminación de especies exóticas invasoras como la almeja asiática, presente en el cauce del Tormes en varios puntos del tramo medio y el galápago de Florida, especie introducida que ha desplazado al galápago europeo en los últimos años. Además de actividades de educación ambiental para dar a conocer la importancia de la conservación de nuestros ecosistemas de ribera.

Este proyecto iniciado por Diputación de Salamanca en el año 2012, continuará durante este 2018 con una segunda fase, los fines de semana de octubre y noviembre. Desde la Fundación Tormes-EB, pueden inscribirse los interesados enviando un mensaje a [email protected].

Comentarios...