Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobados por unanimidad dos Planes Parciales para el asentamiento de nuevos proyectos empresariales
X
A TRAVÉS DE LAS RECIÉN APROBADAS NUM

Aprobados por unanimidad dos Planes Parciales para el asentamiento de nuevos proyectos empresariales

Actualizado 05/07/2018
Redacción

PEÑARANDA | Carmen Familiar anunciaba, en el turno de ruegos y preguntas, que se reserva la posibilidad de presentar un contencioso a la Junta Local por la aprobación del proyecto veraniego de actividades deportivas, entre otros asuntos

Socialistas y populares han dado su voto positivo a la aprobación de dos Planes Parciales después de un breve debate mantenido en el transcurso de la sesión de Pleno Ordinario celebrado en la tarde noche de este jueves.
Tras el ritual de aprobación de la sesión correspondiente a la última sesión, comenzaba la contienda entre gobierno y oposición en el ok de los Planes Parciales sector 7 y I5 de suelo urbanizable calificado como Industrial con ordenación detallada que desarrollan las Normas Urbanísticas. A este respecto, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, ha explicado que dicha situación cuenta con "informes favorables del Arquitecto y la Secretaria además de ser positivos también los informes favorables sectoriales. Estimamos alguna alegación presentada por Iberdrola y algunas consideraciones sectoriales. Se trata sin duda de unos importantes planes que pueden desarrollarse gracias a la aprobación por parte del gobierno socialista de las Normas Urbanísticas".
Uno de los anuncios más sorprendentes de la sesión hacía referencia al contencioso administrativo contra las Normas Urbanisticas Municipales, iniciado por un empresario. Una contienda de la que la regidora municipal anunciaba que "cuando votamos a favor de las NUM, votábamos en consecuencia y conseguimos la aprobación de la Junta de Castilla y León. Aquel recurso interpuesto finalmente ha sido retirado. Nos alegramos mucho de ello ya que pueden salir adelante estas iniciativas empresariales, a las que se añaden más que están empezando a entrar. Gracias a todas ellas por asentar estos importantes proyectos en Peñaranda".
El turno de ruegos y preguntas ha tenido momentos de gran debate especialmente en la pregunta que el PP realizaba al gobierno en relación con el proyecto de ampliación de una conocida empresa de cauchos. Ávila explicaba que "hemos recopilado toda la documentación requerida por la Junta y, una vez reunida, es presentada al organismo para buscar su aprobación" mientras que la portavoz popular, Carmen Familiar, anunciaba que "la Comisión Territorial de Urbanismo ya ha recibido semanas atrás ese dosier y ha denegado la solicitud, alegando errores en la documentación presentada para el fin. Pedimos que se revise y se vuelva a enviar con urgencia para ver si es posible que se estudie en la reunión de este mes y no tenga que esperar a septiembre". Un rifi rafe en el

que la regidora añadía que "los errores señalados ya están subsanados y trataremos de que sea presentada de inmediato. Nosotros no vamos a cerrar puertas a ninguna empresa como hizo el Partido Popular durante su mandato, llevando a esta empresa a estar a punto de salir de Peñaranda y marcharse a Portugal por la situación generada".

Otro de los momentos de tensión e intenso debate se vivía en el apartado destinado al análisis de las actividades de verano y la gestión de las piscinas municipales por parte de la empresa deportiva local encargada. Sobre esta cuestión, la líder de los populares afirmaba que con este proyecto de aplicación de actividades gratuitas y abonadas "se modifica el contrato inicial con la empresa. Ustedes se han saltado el procedimiento a seguir y no han realizado los estudios económicos que puedan determinar el canon a pagar por la empresa al tener mayor actividad, ingresos y gastos".
Sobre esta cuestión Carmen Familiar anunciaba que su grupo estudia la posibilidad de presentar un recurso contencioso administrativo a la Junta de Gobierno Local contra la aprobación de dicho proyecto y programa ampliado de actividades veraniegas en las piscinas municipales.
Carmen Ávila respondía que "hay una cláusula que afirma tajante que las tarifas deben ser aprobadas por el Ayuntamiento, algo que ha sido así. Las tarifas aprobadas permanecerán en vigor hasta su modificación expresa por el Ayuntamiento. Pero las tarifas de servicios nuevos propuestos por el adjudicatario deberán ser aprobados por el Ayuntamiento. Y han contado con ello, en el proyecto presentado y la propuesta realizada. Por lo tanto no se equivoque, los precios de baño y abonos se mantienen igual que en 2017, por lo que no hay modificación alguna, además de mantenerse diferentes actividades deportivas gratuitas".
La Plaza de las Culturas y el depósito de gas, han vuelto a ser protagonistas ya que hoy se daba a conocer que el único usuario enganchado a él se ha negado a renunciar y ser reconectado a la red a coste cero, alegando mayores gastos que los abonados, por lo que Familiar solicitaba al gobierno local que comience a estudiar la posibilidad de romper el acuerdo en precario firmado cuando se instalaba el depósito, algo que el ejecutivo de Carmen Ávila planteara para, tal y como anunciaban, tratar de dar una solución a la mayor brevedad.
Comentarios...