Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Baños de Montemayor retrocede 2.000 años para la celebración de TERMARIUM
X
TERMARIUM, LA HISTORIA COBRA VIDA

Baños de Montemayor retrocede 2.000 años para la celebración de TERMARIUM

Actualizado 20/06/2018
Redacción Béjar

El pueblo entero se convierte en un asentamiento romano ligado a la actividad termal y los vecinos recrean la vida y costumbres de sus habitantes en el siglo I de nuestra era

Los días 23 y 24 de junio Baños de Montemayor vuelve a revivir su pasado romano con la celebración de la IV edición de 'TERMARIUM. La Historia cobra vida'. Durante estas jornadas, la localidad retrocede dos mil años en el tiempo y de esta manera un hotel pasa a ser un hospitium, una tienda una taberna o un restaurante queda convertido en caupona. Quienes quieran adentrarse en la población, descubrirán magos, perfumistas, cetreros con sus aves, adivinos que se ofrecerán para leer el futuro, aparecerán senadores y tribunos paseando galas y dignidad, junto a artesanos y matronas. La Legio X Gemina desfilará por las calles, en el mercado se podrán adquirir los más exóticos productos y se recreará incluso una subasta de esclavos.

El regreso de Baños de Montemayor a la época romana recreará, con la participación de gran parte de los vecinos, la época en la que, al amparo de la Vía de la Plata, se construyó un balneario que sigue dando fama a la localidad y en los días de TERMARIUM el visitante podrá conocer su bimilenaria historia.

Los niños tendrán espacios donde se divertirán mientras aprenden en los talleres que les acercarán a la forma de vida de los territorios ocupados por los romanos y los mayores podrán disfrutar de la gastronomía en la Ruta de la Tapa Romana.

El domingo por la mañana habrá dos actividades principales una Ruta turística por el pasado de Baños y una gymkana para los niños, además de las visitas a las termas y las recreaciones descritas con anterioridad.

Al final de las dos jornadas el teatro estará presente en la fiesta con la obra Termarium. La intención del senador, en la que los bañenses toman papel como actores y actrices para rememorar las comedias de Terencio y Plauto.

El pueblo entero se traslada al siglo I d.C. en esta fiesta que este año se celebrará en el mes de junio debido a que tuvo que ser suspendida en el mes de marzo debido a las condiciones meteorológicas tan adversas que hubo ese fin de semana y para que la fiesta pudiera lucir en todo su esplendor, dado que la mayoría de los actos y recreaciones tienen lugar al aire libre.

Se adjunta el programa completo en formato pdf

Comentarios...