Miércoles, 18 de julio de 2018

Fútbol: "De pies a cabeza". (1 de 2).

En estos días “Abiertos por Mundial de Fútbol” leí el excelente libro “De pies a cabeza” firmado por Agustín Valle/Juan Manuel Sodo y otros, que nos hacen reflexionar sobre este juego que moviliza cuerpos y mentes con amplios sentimientos competitivos. He extraído algunas reflexiones:

·      *** “El tiempo pasa y cada vecindario, cada cuadra, cada barrio tiene su club o sus clubes, sumándose a los clubes surgidos de parroquias, de ferrocarriles y de comercios” (Libro: “De pies a cabeza”, Agustín J. Valle/Juan Manuel Sodo y otros).

“A*** ”Aunque existe abundante literatura futbolística en materia narrativa, y alguna también de investigación (más periodística que académica), tenemos poco ensayo a mano para jugar, para pelear y alentar. La pelota entró en las letras, pero con un carnet de ingreso que la justifica como vidriera de una vida barrial, del folclore territorial, de la magia inmaterial que sobrevive a la opaca saturación de las urbes, etcétera…” (Libro: “De pies a cabeza”, Agustín J. Valle/Juan Manuel Sodo y otros).

“E*** “En el fútbol no hay prácticamente azar, todo es producto de los actos de los hombres, salvo, pongamos si una paloma se cruza en la trayectoria de un pelotazo… Que pegue en el palo no es mala suerte, ni hay lotería en los penales”. (Libro: “De pies a cabeza”, Agustín J. Valle/Juan Manuel Sodo y otros).

fút*** ”El fútbol es un juego de permanentes cálculos – geométricos/cinemáticos, como dice Liñares - , pero ser hincha, y jugarlo, es superar el imperio calculista”. (Libro: “De pies a cabeza”, Agustín J. Valle/Juan Manuel Sodo y otros).

·      *** “Muchos hinchas van a la cancha en dos momentos fundacionales de sus vidas: como hijos y como padres”. (Libro: “De pies a cabeza”, Agustín J. Valle/Juan Manuel Sodo y otros).

·      *** “El pie es, pelota mediante, el atributo humano que el fútbol festeja en momento… La apuesta total por la habilidad del pie es una antinaturalidad radical que apoya toda su capacidad de diversión y gloria en la condición cultural, es decir, en la contingencia de las formas”. (Libro: “De pies a cabeza”, Agustín J. Valle/Juan Manuel Sodo y otros).

 Salamanca, 5. Julio. 2018.