Miércoles, 18 de julio de 2018
Béjar al día

La PDB denuncia la arbitrariedad en la apertura de El Bosque

BÉJAR | La ruta de la asociación Béjar a Caballo que atravesó la villa renacentista el pasado dos de junio provoca las denuncias de la Plataforma para la Defensa de El Bosque

El Bosque de Béjar permanece cerrado

La plataforma para la Defensa de El Bosque denuncia que el pasado dos de junio se abriera El Bosque para la ruta organizada por la asociación Béjar a Caballo y permanezca cerrado a las visitas por motivos de seguridad.

FOTO DENUNCIA Nº 36: El Bosque de Béjar abierto para caballos y jinetes y cerrado para los demás ciudadanos

La Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar denuncia una vez más el cierre de El Bosque de Béjar para los ciudadanos, desde hace ya más nueve meses. Sin embargo el Bosque se abrió el pasado dos de junio para permitir el paseo de un grupo de jinetes con sus caballos.

Este doble rasero es intolerable. Se demuestra a las claras que el motivo aducido por el Alcalde para su cierre, de la seguridad de los visitantes por la realización de un taller mixto de empleo y formación es una falacia.

El cierre de El Bosque a las visitas, decretado por el Ayuntamiento de Béjar, es una muestra más de autoritarismo y arbitrariedad en la gestión de este BIC-Jardín Histórico de titularidad pública que más bien parece el cortijo particular de nuestro alcalde. El Bosque no es ni debe ser el cortijo de un alcalde indocumentado, sino que se trata de un bien patrimonio de todos los ciudadanos

Seguimos insistiendo en que la realización de un taller mixto de empleo y formación no nos parece motivo suficiente para que se cierre El Bosque durante 9 meses. No es de recibo que el Alcalde cierre el Bosque aduciendo un motivo sin ningún fundamento, pues es bien sabido que se puede compatibilizar la realización del taller de empleo sobre los jardines, con un plan de visitas adecuado. Es más, como se ha demostrado repetidamente en diferentes monumentos de toda España que han estado en obras por mantenimiento o restauración,  las visitas con obras, tomando las debidas precauciones de seguridad, son un acicate para dar a conocer a los ciudadanos las necesidades de estos monumentos y ponen en valor la actuación de las Administraciones sobre los mismos, actuaciones a las que les obliga la ley.

Además el propio argumento del Alcalde de que las obras eran un impedimento para poder visitar el BIC ha quedado refutado por la apertura del BIC a un grupo de jinetes y caballos. Esto ha quedado muy claro, al permitir el Ayuntamiento el pasado dos de junio, que un grupo de más de 70 caballos con sus jinetes entrara en El Bosque y disfrutara de sus paseos. En qué quedamos, ¿se puede o no se puede entrar en el Bosque? ¿Es o no compatible la realización del taller de empleo de jardinería, con una visita controlada? ¿Quién se responsabilizó de esa visita? ¿Se tomaron las medidas oportunas para proteger el BIC de un grupo de jinetes y caballos? ¿Se limpió El Bosque de los excrementos de los caballos?

La PDBB espera que el Ayuntamiento dé las oportunas explicaciones y mientras tanto solicita que SE ABRA EL BIC PARA TODOS LOS PUBLICOS, 6 DIAS A LA SEMANA Y DOTANDO DE SUFICIENTE PERSONAL PARA EVITAR EL PLURIEMPLEO DEL GUIA-GUARDA.

Por otra parte en breve va a comenzar el verano, con la consiguiente carestía de agua. Queremos llamar la atención de la necesidad de mantener limpia la regadera, evitando al tiempo los robos de agua que se producen todos los años. Esperamos que este año no se repita el triste panorama de un estanque sin agua.

Estamos asimismo a la espera de que alguien nos explique qué pasó con la destruida fuente del paraguas, ¿Se ha avanzado en las investigaciones? ¿Ha habido alguna detención?: NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS

Cuando la máxima autoridad local se comporta como el amo del cortijo, con la prepotencia del ignorante; cuando no se atiende a la crítica, sino al compadreo clientelar; cuando se ningunea a tantos ciudadanos en vez de escuchar y aprender, el resultado sólo puede ser este desastre. 

La Junta de Castilla y León no está exenta de responsabilidad en el mismo, ya que es propietaria del 33% del BIC y garante por ley de su conservación. No se puede lavar las manos y mirar hacia otro lado como ha hecho hasta el momento. El Sr Director General del Patrimonio de la Junta de Cyl, Sr Sáiz es responsable de esta situación y no puede permanecer  inactivo.

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE EL BOSQUE DE BÉJAR