Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar acogerá el I Open Ibérico de parapente desde La Covatilla
X
actividad presentada por el diputadp de turismo

Béjar acogerá el I Open Ibérico de parapente desde La Covatilla

Actualizado 29/05/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Esta prueba, que se desarrollará los días 9 y 10 de junio, abre la puerta a un amplio programa de actividades durante el verano en la estación de esquí bejarana

El diputado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, ha estado en Béjar para presentar junto al Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, el proyecto Covatilla '365 días al año' encuadrado en el Plan Estratégico de Turismo, que abrirá las puertas a las actividades de verano en la estación de esquí, convirtiendo este espacio invernal en un recurso para la práctica de otras actividades en la época estival.

La primera de las actividades que inaugurará la temporada será el I Open Ibérico de Parapente La Covatilla, un campeonato programado para los días nueve y diez de junio, subvencionado por la Diputación Provincial a través de las delegaciones de Turismo y Deportes y por el Ayuntamiento de Béjar.

Con esta iniciativa que ya se intentó poner en práctica el pasado año, se pretende que la práctica del parapente desde La Covatilla se convierta en un referente para los deportistas de esta disciplina, ya que según la Federación de Castilla y León de parapente este espacio reúne las mejores condiciones de todo el Sistema Central para practicar el vuelo libre de forma segura, pues cuenta con todas las orientaciones posibles para los despegues.

El Open se celebra bajo el paraguas de la Federación y colabora en su organización y divulgación el Club Liga Centro de Madrid, que será el encargado de darlo a conocer entre los parapentistas de España y Portugal. Aunque el Alcalde ha señalado que este año es posible que no acudan demasiados participantes debido a que la mayoría de estos deportistas ya tienen sus calendarios cerrados, el Diputado de Turismo ha dicho que sería un éxito si acudieran entre 60 y 90 participantes.

El campeonato dará comienzo sobre la una de la tarde, los despegues se realizarán en la plataforma donde acaba el telesillas, a 2.200 m de altitud, sin que haga falta realizar movimientos de tierra y habrá un centro logístico en el salón de plenos del ayuntamiento, desde donde se seguirán por internet los despegues y los aterrizajes, así como los distintos tiempos que van realizando los pilotos. Si se bate el record de España, que fue conseguido el pasado verano en El Travieso, por Blay Olmos con un vuelo de 286,6 km. Alejo Riñones ha prometido dotarlo con un premio del Ayuntamiento, porque lo que se busca es la máxima divulgación de La Covatilla y de todas las actividades que van a realizarse allí, en especial el parapente que podrá practicarse después todos los fines de semana del verano e incluso en invierno desde otros espacios fuera de pistas.

Bike park y otras actividades de verano en La Covatilla

Desde finales de junio, la práctica del parapente convivirá con otras actividades como el parque de bicicletas de montaña, escalada, tirolinas, donuts en las pistas de debutantes y paseos en telesillas, entre otras, que mantendrán abiertos algunos de los servicios de la estación, como la cafetería y el restaurante.

El Alcalde ha anunciado que todo está preparado para el bike park y en cuanto la nieve desaparezca y puedan señalizarse las pistas y la ubicación de los obstáculos, estos comenzarán a montarse. Se tiene previsto comenzar con una o dos rampas que se iniciarán en la parte de arriba del telesillas y otra en una de las pistas de debutantes para que los más jóvenes puedan aprender antes de tirarse por las grandes.

De las 90 sillas del telesillas, la mitad serán adaptadas para el transporte de ciclistas y bicicletas, y el resto para parapentistas y paseos turísticos.

Una amplia dinamización turística de uno de los recursos más importantes que tiene la provincia de Salamanca, por la que la Diputación apuesta como centro de actividades, apoyando al Ayuntamiento en su desarrollo y aprovechamiento los 365 días del año.

Comentarios...