Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las trabajadoras de ayuda a domicilio reclaman un convenio laboral digno
X
protestan en el ayuntamiento y la diputación

Las trabajadoras de ayuda a domicilio reclaman un convenio laboral digno

Actualizado 24/05/2018
Redacción

No descartan ir a la huelga en junio si no se avanza en las negociaciones que incluyen una subida salarial del 1,2%

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento y de la Diputación se han concentrado a las puertas de ambas instituciones para reclamar la firma de un convenio regional "digno" que incluya una subida salarial del 1,2% para los próximos tres años.

Pilar Tabernero, delegada sindical de CCOO, explicó que salen a la calle para denunciar el malestar de las trabajadoras por las condiciones precarias en las que trabajan. Lamentan la falta de un convenio que afecta a unas 360 trabajadoras de la Diputación y otras 170 que realizan su trabajo en la ciudad.

La protesta, convocada por UGT y CCOO, tendrá su continuidad en forma de huelga el próximo mes si no se avanza en las negociaciones para un colectivo "poco reconocido y considerado".

La Diputación destaca la mejora de las condiciones laborales

El equipo de Gobierno de la Diputación destacó hoy el esfuerzo llevado a cabo en el último año para introducir mejoras laborales para los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio, tras adjudicarse el servicio a la empresa Azvase. En respuesta a la movilización convocada por los sindicatos por el bloqueo del convenio colectivo, en el que la Diputación no tiene participación, el equipo de Gobierno recordó que fue la institución provincial quien introdujo en el pliego de condiciones del contrato del servicio la necesidad de incluir una serie de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

Así, se lograron establecer las siguientes mejoras para los trabajadores:

Un incremento salarial para el primer año del 1,5% y un 1,2% para el segundo año; para los trabajadores que realicen una media de más de 14.000 km/año, la empresa pone a su disposición un vehículo; abono de los kilómetros que realizan las auxiliares para prestar servicios fuera de su localidad de residencia; dotación de una bolsa de 10 horas anuales por trabajador para acompañamientos a consultas de especialistas de los padres y madres e hijos menores de 12 años; las personas que trabajen en domingos o festivos tienen un incremento del 20 por ciento; aplicación del plus de nocturnidad a los servicios realizados entre las 21.30 horas y las 6.00 horas; plus de asistencia de 0,50 euros por día trabajado; gratificaciones extraordinarias, que en el primer año supondrá una paga de 970 euros.

Por último, la Diputación indica que ha velado en todo momento por el cumplimiento de estos acuerdos que han sido recientemente introducidos en beneficio de quien desempeña su labor en el servicio de ayuda a domicilio.

Comentarios...