Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, la provincia de Castilla y León más castigada por ETA
X
con 36 víctimas mortales

Salamanca, la provincia de Castilla y León más castigada por ETA

Actualizado 20/05/2018
El Norte de Castilla

En la región hubo 148 fallecidos y 74 de estos asesinatos continúan sin resolución judicial

Esa carta del 2 de mayo, esas palabras en las que ETA dijo haber «disuelto completamente todas sus estructuras», poniendo «fin a su recorrido», se escribieron con las mismas manos que acabaron con la vida de 853 personas (según el último dato reconocido por el Ministero del Interior, aunque hay asociaciones de víctimas que lo elevan a 858) y provocaron heridas a 6.389, en 2.472 actos terroristas. Es el balance de casi 60 años de violencia, con profundas heridas también en Castilla y León.

Esta es, después del País Vasco, la comunidad con más víctimas mortales. Los archivos de Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco), del proyecto Memoria de Vida (de la FundaciónVíctimas elTerrorismo)y del libro 'Vidas rotas', publicado por Espasa, atribuyen a ETAel asesinato de 139 personas nacidas en Castilla y León, a las que habría que sumar otras diez con profundas raíces en la comunidad. En total, 149 heridas mortales en la segunda región más golpeada por el terrorismo de ETA.

Fueron 51 guardias civiles, 36 policías, 16 militares y también comerciantes, transportistas, taxistas, hosteleros, fotógrafos y funcionarios de prisiones. Por provincias, 36 víctimas habían nacido o tenían una profunda vinculación salmantina. Le siguen León (33), Burgos (23), Zamora (16) y Palencia (12). De Ávila y Segovia procedían nueve asesinados por ETA. Siete de Valladolid y uno de Soria. Hay tres casos vinculados a Castilla y León sin que los registros oficiales consignen su lugar de nacimiento. De esos 148 fallecidos, la mitad están sin resolver. El pasado enero, la Fiscalía de la Audiencia Nacional fijó en 312 el número de asesinatos sin juicio. De ellos, al menos 74 en Castilla y León entre los que han prescrito (veinte años desde que se modificó por última vez el sumario), fueron amnistiados (los cometidos hasta 1977) o no se ha podido comprobar la autoría.

El Norte de Castilla inicia hoy una serie de seis entregas para recordar a todas las víctimas castellanas y leonesas y abordar la herida que ETA deja en Castilla y León.

Comentarios...