Lunes, 16 de julio de 2018

Salamanca acogerá la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Impulsada por Iberdrola, Universidad de Salamanca y Politécnica de Madrid, pretende convertirse en un foro de referencia en este ámbito

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Coincidiendo con el 800 aniversario de su Universidad, Salamanca será la sede de la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebrará del 27 al 29 de junio en la capital charra y contará con más de 300 participantes internacionales.

Organizada por la Universidad de Salamanca y la Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola, la Conferencia, que será presentada próximamente en la ciudad, tiene el objetivo de convertirse en un foro de referencia en el ámbito iberoamericano para la discusión sobre el trabajo inmediato y los pasos futuros para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Personas muy relevantes de ámbitos y países diversos – afirma Victoria Muriel, profesora de Economía de la Universidad de Salamanca y presidenta del comité organizador de la Conferencia – se van a reunir en Salamanca para visualizar el futuro de temas tan significativos como la educación para la transformación social, las soluciones para mitigar el cambio climático, los escenarios de vida sostenible y las políticas de alianzas necesarias para alcanzar los ODS en el horizonte 2030. La Conferencia va a ser un primer paso y concluirá con la Declaración de Salamanca que concebimos como una hoja de ruta con el fin de proponer nuevos pasos para el futuro inmediato”.

Para Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Comité Organizador de la Conferencia,"este evento tiene que servir para convencernos definitivamente de que es posible resolver los grandes retos a los que se enfrenta nuestra civilización, porque los Objetivos de Desarrollo Sostenible son esencialmente una llamada a la transformación que requiere de grandes dosis de creatividad".

El programa de la Conferencia cuenta con ponentes procedentes de alrededor de una quincena de países. Entre ellos, se puede destacar la presencia de Saskia Sassen, catedrática de Sociología de la Universidad de Columbia de Nueva York y Premio Príncipe de Asturias de Sociología 2013; Augusto Barrera, consejero del Gobierno de Ecuador y exalcalde de Quito; y Carlos Sallé, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático del grupo Iberdrola.

Los temas centrales de la Conferencia son cómo crear patrones educativos innovadores que respondan a los retos del futuro y se adapten a diferentes contextos locales; cómo podemos mitigar los efectos del cambio climático y avanzar hacia un modelo económico bajo en carbono, en el que la energía jugará un papel clave; cómo podemos innovar para crear escenarios de vida sostenible y en el que hagamos realidad el ideal del desarrollo humano; y cómo invertir en nuevos acuerdos institucionales, en pedagogía, en adaptación de culturas, etc. con alto retorno a medio y largo plazo. Otros temas a tratar serán la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, el trabajo docente, la reducción del consumo de materias primas, agua y energía, la promoción de la reutilización y circularización de los residuos y de la economía, entre otros.