Domingo, 27 de mayo de 2018

‘Hércules Olímpico. La vida de Fabián Vicente del Valle’ se pone de largo el lunes

Su autor, Jorge García, presentará en el Liceo la biografía novelada de este salmantino, figura clave para entender el deporte nacional del Siglo XX

Fabián Vicente del Valle recibe al Rey Juan Carlos, con el que mantuvo siempre una gran amistad.

Fabián Vicente no sólo es uno de los grandes desconocidos del deporte nacional y también en su ciudad natal, Salamanca. Es también una de las figuras claves para entender el deporte del Siglo XX en los deportes de lucha y contacto. Y es que, militar de profesión, fue boxeador amateur y profesor de Educacion Física. Era una de las esperanzas de medalla española en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. La Guerra Civil truncó su carrera deportiva pero tras la misma la prolongó como dirigente.

Además de desarrollar una importante labor de promoción del boxeo en los difíciles años de la posguerra, fue el práctico introductor, impulsor y también dirigente del judo en España. Impulsó y recuperó también la lucha olímpica , apoyó también al karate y al taekwondo y formó parte de las Federaciones españolas de socorrismo y béisbol. Desarrolló también una gran actividad de promoción deportiva en el seno del ejército -alcanzó el rango de general del Ejército del Aire- y fue miembro del COE y la Delegación Nacional de Deportes, de 1939 a 1978. Más allá del deporte, fue pionero militar del empleo de medios aéreos contra los incendios además de licenciado en ciencias químicas. En los Juegos Olímpicos de Londres 1948 fue el abanderado de la delegación española.

Fabián Vicente del Valle es también el protagonista de Hércules Olímpico. La biografía novelada del abanderado español en Londres a la que ha dado forma Jorge García García, autor también de El origen del deporte femenino en España, un extenso y minucioso ensayo alavado y presentado en el Consejo Superior de Deportes, y de Damas del  Aire, la novela que recoge a pioneras de la aviación española

Jorge García García dará luz a la vida de Fabián Vicente del Valle a través de una novela que será publicada en los próximos meses bajo el título Hércules Olímpico, la biografía sobre Fabián Vicente del Valle.

Nacido en 1981, Jorge García ha cursado sus estudios en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Durante la Licenciatura de Historia, entre los años 2.006 y 2.010, investigó fundamentalmente las asignaturas de género y la historia contemporánea. Ha desarrollado gran parte de su carrera laboral en el Ejército del Aire, institución donde se especializó en la disciplina de educación física y deportes.

La obra está redactada como una novela biográfica, en la que un narrador va descubriendo detalles y pasajes de la vida y obra de Fabián, por la que pasan además todos los grandes personajes del deporte español y muchos de los populares de la época. En esta novela, acompañada de profusión de testimonios gráficos sobre el personaje y su labor, profundiza en la labor de recuperación de la historia de nuestro deporte y sus personajes.

Jorge García (Salamana, 1981), es entrenador nacional de atletismo y fútbol sala. Ha dirigido a los principales equipos de la ciudad, tanto femeninos como masculinos (Villares, San José, Confitería Gil). En la actualidad se encarga de la escuela de fútbol sala de Castellanos de Moriscos y colabora con sus artículos en el diario deportivo www.bicirunsalamanca.com. También es desde inicios de febrero una de las firmas estrella de SALAMANCArtv AL DÍA en la sección de deportes.

Este lunes, a partir de las 20 horas, Jorge García nos presentará su novela en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, con entrada libre hasta completar el aforo. Sin duda, un acontecimiento único para la ciudad de Salamanca y para todo el Deporte Español. A continuación les ofrecemos el enlace donde ya puden adquirir el libro.

https://herculesolimpicoof.wixsite.com/inicio/libros