Martes, 19 de junio de 2018
Alfoz al día

La exposición fotográfica ‘Villares de Ayer a Hoy’ muestra la evolución del casco urbano del municipio

VILLARES DE LA REINA | Junto a la inauguración de la muestra, que se puede visitar hasta el 18 de mayo, se celebró una charla sobre la Reina Berenguela la Grande

Dentro de la programación de la Semana del Libro, organizada por la Concejalía de Cultura, el salón de actos del Centro de Ocio y Deporte ‘José Martín Méndez’ acogió este martes la inauguración de la exposición de fotografías e imágenes inéditas del pueblo ‘Villares de Ayer a Hoy’

La muestra recoge una selección de 39 imágenes aéreas del municipio, gracias a la colaboración de los vecinos Hnos. Alberto y Pedro Polo Recio que han cedido las fotos realizadas para poder mostrar la comparativa de la evolución y expansión del casco urbano del municipio, desde el siglo pasado hasta los últimos años. 

La exposición de fotografías ‘Villares de Ayer a Hoy’ estará abierta al público hasta el 18 de mayo, de lunes a viernes en horario de 16.00 a 19.00 horas.

Charla sobre la Reina Berenguela la Grande

Acto seguido, se desarrolló la charla-conferencia ‘El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y la Reina Berenguela la Grande, en la Historia Medieval de Villares de la Reina’, impartida por Camilo Herrero García y Rosa María Quetglas Numar, de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Diputación de Salamanca.

Se da la circunstancia histórica que Villares de la Reina debe su nombre a la Reina Berenguela la Grande de Castilla (1180-1246). Se casó con 17 años con Alfonso IX de León que le entregó en arras de su matrimonio, el dote del gobierno y señorío de Salamanca, y  a pesar de que el papa Inocencio III anuló en 1204 el matrimonio entre ambos, por el tercer grado de consanguinidad, tuvieron cinco descendientes en siete años (3 hijas y 2 hijos). 

Su esposo Alfonso IX de León  fue el fundador en 1218 y precursor del origen de la Universidad de Salamanca,  siguiendo  el  legado  su hijo Fernando III el Santo y el  nieto Alfonso X el Sabio que fue el impulsor del desarrollo de la biblioteca general histórica de la Universidad, donde se recoge la primera mención de los estudios en 1237 con el ‘Chronicon mundi’  que especialmente encargó Doña Berenguela con el objetivo de  mostrar  la grandeza de su marido Alfonso IX de León y especialmente de su hijo  heredero, Fernando III el Santo. 

La reina Berenguela como madre de Fernando III  el Santo  y abuela de Alfonso X el Sabio, fue una mujer que se antepuso a su época con rigor, austicia y eficacia,  convirtiéndose en la reina de la unión y mediación, fiel y consejera que abdicó en favor de su hijo Fernando que unió las coronas y reinos de Castilla y León,  para evitar enfrentamientos entre los reinos y conseguir así la paz definitiva.  Mientras su hijo estaba en las guerras de la reconquista cristiana, ella mantenía el reino en orden, ocupándose de los asuntos de gobierno  para que su hijo Fernando pudiera dedicarse a las campañas militares. 

La reina Berenguela tuvo un protagonismo muy relevante en la  historia medieval del pueblo de Villares, con una casa de campo-palacio que estuvo situada en el paraje del pueblo conocido como ‘Los Palacios-Excoronas’ ubicada al sur-oeste de la calle Castillo, donde no existen restos ni vestigios evidentes, entre las fértiles tierras de labor.

Debido a la piedad y religiosidad de la reina Doña Berenguela en el siglo XII se fundó y construyó la Iglesia Parroquial.

La reina Berenguela falleció en Burgos a los 66 años de edad y fue enterrada en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos). Allí, ella misma solicitó que se le diera "sepultura llana y humilde". Para conocer la biografía completa de la Reina Berenguela y su época, en la biblioteca municipal hay dos libros que hablan sobre ella.