Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Proponen un plan de prevención de riesgos laborales específico para el campo
X
iniciativa de podemos castilla y león

Proponen un plan de prevención de riesgos laborales específico para el campo

Actualizado 18/04/2018
Redacción

Aumentan los siniestros laborales en la agricultura, con más de 1.500 de los 22.100 accidentes de trabajo con baja registrados en la Comunidad

El grupo parlamentario Podemos Casatilla y León debatirá este jueves en la comisión de empleo una iniciativa que reclama a la Junta de Castilla y León la elaboración de forma inmediata, junto con las OPA's, en el primer semestre de este año de un plan de prevención de riesgos laborales específico para el sector agrario. La propuesta incluye también la petición a la Junta de que inste al Gobierno de España para que incremente la plantilla de inspectores y subinspectores de trabajo en la Comunidad, así como a dotar a los servicios de inspección de los medios necesarios.

La portavoz de Empleo de Podemos, Adela Pascual, afirma que en Castilla y León, de los 22.167 accidentes de trabajo con baja en jornada, 1.579 corresponde al sector agrario.

Los siniestros laborales se han elevado en la agricultura destacando los accidentes graves que están aumentando de manera "muy alarmante". Algunos de los riesgos típicos de esta actividad son gran cantidad de trabajos y muy variados, duras condiciones climatológicas, falta de conocimientos sobre los riesgos que implica el manejo de maquinaria, manipulación de fertilizantes, etc.

Además, la mano de obra es de naturaleza muy diversa, trabajadores de todo rango de edades y nacionalidades, contratados de manera temporal y si añadimos la falta de cultura preventiva en este sector, hacen de esta actividad una de las más peligrosas, explica Podemos.

Comentarios...