Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Felipe VI defiende el legado hispano-luso para celebrar el VIII Centenario de la Universidad
X
junto con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa

Felipe VI defiende el legado hispano-luso para celebrar el VIII Centenario de la Universidad

Actualizado 18/04/2018
Redacción

El Rey asiste en el Colegio Fonseca a la presentación de cuatro proyectos de 'Startups' y preside el acto académico por este aniversario en el Paraninfo

El Rey Felipe VI visitaba Salamanca este miércoles, junto con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, con motivo del VIII Centenario de nuestra Universidad. Un encuentro que había generado expectación ya que estaban acreditados 15 medios lusos y 90 españoles.

Primero asistían en el Colegio Arzobispo Fonseca a la presentación de cuatro proyectos de 'Startups' -dos españoles y dos lusos- y después, en el Paraninfo, participaban en el acto académico con el que se conmemora la efeméride. El Rey y el presidente luso visitaron la cuarta edición de 'Startup Olé 2018', evento de carácter internacional que, hasta este jueves, pone en contacto a emprendedores de todo el mundo, y que cuenta con la participación de varias empresas portuguesas. Tras recorrer los stands ubicados en la Capilla del Fonseca, las autoridades de ambos países asistieron a una sesión informativa en la que dos startups españolas (Beonprice y Chargy) y dos portuguesas (Ri.te.tech y Helppier) explicaron sus proyectos.

Ya en la Universidad, el monarca indicó que el solemne acto en el Paraninfo "renovaba el vínculo de hermandad entre las universidades de Salamanca y Coimbra". Don Felipe VI mostró su convencimiento en que el homenaje a la Universidad por su VIII Centenario "contribuye a renovar el vínculo de hermandad entre las universidades de Salamanca y Coímbra". El monarca recordó momentos históricos en los que hasta un tercio de los universitarios portugueses eran alumnos de la Universidad de Salamanca. Entre ellos, resaltó, se incluyen hombres de gobierno, altos eclesiásticos, miembros de la magistratura o médicos de renombre. También el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano perpetuaron esa relación durante esa primera vuelta al mundo iniciada por uno y finalizada por el otro de la que, tal y como recordó el monarca, se cumplen 500 años.

Felipe VI defiende el legado hispano-luso para celebrar el VIII Centenario de la Universidad | Imagen 1La Escuela de Salamanca también formó parte de su discurso. Gracias a ella, señaló, "fueron elaboradas algunas de las primeras y más elevadas reflexiones sobre el Nuevo Mundo y el nacimiento de una nueva Era; uno de esos momentos fundacionales en la historia de la Humanidad". Este, añadió, "es el inmenso legado que españoles y portugueses tenemos la responsabilidad de preservar y proyectar hacia el futuro".

El monarca recordó a los miles de estudiantes portugueses que han pasado por estas aulas salmantinas, al tiempo que subrayaba que "la Universidad sigue trabajando para fortalecer relaciones culturales, académicas y educativas, como ha demostrado el profesor Ángel Marcos de Dios". "Gracias a los exploradores y pensadores ibéricos se abrieron ambas naciones.

Españoles y portugueses tenemos la obligación de preservar ese legado y protegerlo en el futuro", concluía En el tramo final Felipe VI se centró en la relación cada vez más intensa entre ambos países "en todos los campos", que se verá reforzada, avanzó, en la próxima Cumbre Iberoamericana del mes de noviembre. El Rey puso el epílogo parafraseando al poeta Fernando Pessoa al recordar que "somos útiles al mundo cuando, desde nuestras respectivas identidades, actuamos en un mismo sentido".

Vítor conmemorativo y visita a la Biblioteca Histórica de la Universidad

Tras abandonar el Paraninfo, Felipe VI y Rebelo de Sousa han descubierto un vítor conmemorativo en el claustro bajo del patio de Escuelas Mayores, junto al aula Alfonso X. Posteriormente, han visitado la Biblioteca General Histórica de la Universidad, donde han firmado en el Libro de Honor y han sido obsequiados con la reproducción de un ejemplar de la trigésima primera edición de Theatrum Orbis Terrarum.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...