Sábado, 21 de abril de 2018

Defensa del Sistema Público de Pensiones

Desde la reforma del 2011 de Zapatero y del 2013 de Rajoy, las pensiones  se han visto mermadas considerablemente. Las diversas Plataformas exigen la derogación de esas reformas legislativas que fueron aprobadas para liquidar el sistema público de pensiones. Y reclaman, además, que haya un blindaje de las pensiones en la Constitución, para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, entre otras muchas reivindicaciones encaminadas a mejorar la actual situación de los pensionistas.

 Insuficientes, migajas, parches pecuniarios sin futuro, vergonzosas medidas, son unos de los muchos calificativos que ha generado la ira de los pensionistas al conocer las “medidas estrellas” relacionadas en el “proyecto presupuestario del 2018” del Gobierno del PP.

Son muy exiguas en relación a la subida hasta el 3% para las pensiones más bajas y las supuestas mejoras para las pensiones de viudedad. Estos ya eran extremos que estaban comprometidos desde la reforma de las pensiones del 2011, pero que se habían negado a aplicar hasta ahora.

Por eso, los pensionistas y jubilados, retomarán una vez más las calles, el próximo día 16 y al final del mes abril, con masivas manifestaciones y concentraciones desarrolladas en todo el estado, más de 170 localidades. Volverán a recordar a Mariano Rajoy que no por casualidad su Gobierno está cediendo a la demanda de las pensiones dignas, pero aún es insuficiente. Las pensiones sí son sostenibles. Y así lo afirman con rotundidad las múltiples mareas ciudadanas y plataformas de pensionistas en defensa de las pensiones públicas.

Son movimientos de ciudadanos, transversales, independientemente de ideología, partidos o sindicatos, que entienden que deben reivindicar conjuntamente como individuos afectados por los recortes en las  Pensiones Públicas, los derechos eliminados y hacerse respectar como colectivo social que está sufriendo la crisis económica impuesta por los poderes financieros y apoyados por el Gobierno del PP.

La única bandera admisible por la Coordinadoras de estas Plataformas reivindicativas, son los pensionistas y jubilados, presentes y futuros.

Se ha invitado a partidos, sindicatos, asociaciones y organizaciones sociales, que se sumen a esta iniciativa del lunes 16, la concentración que lidera la Coordinadora de Plataforma Estatal en Defensa del Sistema Público de las Pensiones Públicas, en contacto con muchas plataformas del Estado español. (Aquí en Salamanca, la Plataforma Yay@ GaitasSalamanca). Todo por unas pensiones públicas dignas.

Y en esta ocasión, además, denuncian y se oponen tajantemente al Paneuropeo (proyecto de pensiones individuales) que está proponiendo la Unión Europea, con un carácter meramente privatizador y subrogado a la Banca. “El Fondo Monetario, el Banco de España y de Europa, los grandes intereses empresariales, los fondos de pensiones de bancos y aseguradoras y los medios de comunicación afines están muy interesados en acelerar esa operación”

En este sentido, la Plataforma Yay@ GaitasSalamanca anuncia que presentarán en el Ayuntamiento de Salamanca (y cada plataforma ciudadana lo hará en sus respectivos ayuntamientos) una moción para que los grupos políticos y el Pleno rechacen esta medida europea que coincide y refuerza las posiciones contrarias a las pensiones públicas.

No es verdad, como dicen algunos demagogos defensores de las teorías del neoliberalismo económico, que el Gobierno pepero ha defendido las pensiones en estos últimos años. Las pensiones ya se pagan “religiosamente” durante nuestra vida laboral; sin embargo, el capital no ha puesto ni un euro.

Las bonanzas económicas son para todos, no para unas pocas élites. Y más para aquellos que han sustentado (abuel@s) a familias, hijos y nietos y al consumo general del país, durante los años de los recortes y de la austeridad impuesta por el neoliberalismo económico de la UE y del Gobierno de Mariano Rajoy.

Con las reformas del 2011 de Zapatero y del 2013 de Rajoy, las pensiones  se han visto mermadas considerablemente. Las diversas Plataformas exigen la derogación de esas reformas legislativas que fueron aprobadas para liquidar el sistema público de pensiones. Y reclaman, además, que haya un blindaje de las pensiones en la Constitución, para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, entre otras muchas reivindicaciones encaminadas a mejorar la actual situación de los pensionistas.