Sábado, 21 de abril de 2018

La Universidad de Salamanca celebra su 800 cumpleaños

¡Gaudeamus igitur! ¡La Universidad está de cumpleaños! Son muchos años, muchas historias, un enorme pasado, del que nosotras también formamos parte, pero también un prometedor futuro que nos encantaría compartir desde dentro. Ambas fuimos estudiantes universitarias hace no muchos años y ahora después de mucho trabajo colaboramos como docentes en la institución que nos ha ayudado a llegar donde nos encontramos. No podemos estar más orgullosas de nuestra Universidad. Es imposible.  

Por eso vamos a celebrar este cumpleaños con el punto curioso que nos caracteriza. Hemos preparado distintas actividades que compartiremos con algunos centros educativos de Salamanca y provincia. En ellas vamos a leer las estrellas de Fernando Gallego y las aventuras de Colón; conoceremos mujeres valientes como Beatriz Galindo o Lucía de Medrano;  jugaremos con los números como hacía Torres Villarroel; y crearemos pajaritas de papel como las de Miguel de Unamuno.

Y sin necesidad de echar la vista tan atrás, compartiremos también la poesía de Charo Ruano, imprescindible en la historia literaria de la ciudad, con humildad pero con palabras tan poéticas como estás que definen a la ciudad: “tiene un ciego en la orilla/ clara del río,/ espiado de cerca/ por Lazarillo./ Y el Tormes que susurra/ sueños de agua,/ de catedrales viejas/ piedras doradas”. Pasearemos por el centro gracias al callejero de Raúl Vacas, nuestro poeta y amigo salmantino de referencia – “y qué escándalo sería vivir en la calle Galileo y que toda mi vida girara en torno a ti.”-; y curiosearemos entre las viñetas del último libro de Tomás Hijo, Gaudeamus, para no perder ni un detalle de la Historia de la Universidad de Salamanca. Nuestra universidad.

Así que estáis todos invitados

¡Vamos a celebrarlo juntos!

Rebeca Martín