Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
David contra Goliat
X
MOVIMIENTOS VECINALES EN BERCIMUELLE Y GUIJUELO

David contra Goliat

Actualizado 31/03/2018
Redacción Béjar

BERCIMUELLE | Unas 200 personas acuden a la manifestación del Puente del Congosto contra la instalación de una cuarta granja de cerdos en Bercimuelle

Ayer acudieron unas 200 personas a la manifestación del Puente del Congosto, contra la macro-granja que tiene previsto instalarse en Bercimuelle, la cual cuenta con la oposición de los vecinos por considerar que se proyecta muy cerca del casco urbano y por los daños medioambientales que supondrá otra instalación de intensivo, además de las tres que ya tiene esta pequeña pedanía del Puente del Congosto.

El Alcalde pedáneo de Bercimuelle, Cirilo Hernández, también concejal socialista en la oposición del Ayuntamiento del Puente del Congosto, dirigió unas palabras a los asistentes en las que explicó lo que suponen unas instalaciones de este tipo para poblaciones como Bercimuelle, degradación del medio ambiente, contaminación masiva del subsuelo, depreciación del entorno, esquilmación de los acuíferos y exceso de purines, entre otros efectos nocivos.

En una carta dirigida a César Nieto, promotor de la instalación de la granja porcina intensiva a través de la empresa Iberfres Guijuelo SL; el Ayuntamiento de Bercimuelle, en la misma línea de las palabras que su Alcalde dirigió a los presentes en la manifestación, se muestra conocedor de que ha habido colaboración necesaria a través del sistema legal de la Comunidad Autónoma para llegar a este plan que autoriza la parcelación cuadricular de las zonas rústicas, comparándola con la que se hizo en África por los países europeos con un resultado de expolio y abandono. Además se lamentan de que la Junta de Castilla y León, al autorizar estas medidas, esté creando condiciones para que se produzca el abandono de los pueblos, con el fin de ahorrar gastos en los presupuestos y denuncian conflicto de intereses al ser Presidente de la Comisión de Agricultura en las Cortes de Castilla y León, el mismo alcalde de Guijuelo.

También Bercimuelle hace responsables a los ciudadanos de Cespedosa de Tormes que han ganado dinero en los últimos años en Bercimuelle y ahora han vendido "al mejor postor", algo que consideran una traición y califican de "comportamiento estraperlista". Además se denuncia la afinidad y posible colaboración del Alcalde del Puente del Congosto, así como el informe "inicialmente favorable" de la Diputación de Salamanca emitido sin requerir subsanaciones a una serie de defectos legales patentes en el proyecto.

En la manifestación Cirilo Hernández ha anunciado una lucha larga, difícil y desigual de una pequeña pedanía contra los intereses de grandes empresas que cuentan con el beneplácito de las instituciones, pero asegura que estos errores que se están cometiendo en el proceso serán puestos en conocimiento de la Justicia.

En estos movimientos se está haciendo notar la casualidad de que las tres instituciones implicadas, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León, pertenezcan al mismo partido y gobernante, con numerosas causas judiciales abiertas en toda España.

Hoy a las 12 de la mañana ha tenido lugar una concentración en la calle Alfonso XIII de Guijuelo, Frente a la empresa de César Nieto.

Comentarios...