Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Coordinadora No a la Mina de Uranio sigue en la lucha y anuncia nuevas acciones reivindicativas
X
variedad de actividades hasta el mes de julio

La Coordinadora No a la Mina de Uranio sigue en la lucha y anuncia nuevas acciones reivindicativas

Actualizado 22/03/2018
M. J. C.

Aunque estuvo a punto de disolverse, su portavoz, Felipe Yuste, asegura que "está más viva que nunca y vamos a continuar remando por el objetivo final"

A pesar de estar a punto de su disolución, la Coordinadora No a la Mina de Uranio mantiene su lucha y este jueves ha presentado las nuevas acciones que llevará a cabo hasta el próximo mes de julio. "La coordinadora está más viva que nunca y, aunque uno de los integrantes ha tomado la decisión de continuar por su cuenta, es el momento de arrear porque la situación sigue siendo crítica", ha manifestado el portavoz, Felipe Yuste.

Tras agradecer el apoyo de la ciudadanía en la manifestación del pasado 24 de febrero, que reunió a más de 5.000 personas, y señalar que el trabajo realizado hasta ahora "ha sido fructífero", desde la coordinadora se ha destacado que "vamos a seguir con los mismos planteamientos y con una independencia total porque somos un movimiento social", ha asegurado Yuste. En este sentido, ha añadido que no van a admitir ni a partidos políticos ni a sindicatos y ha criticado que "todo el mundo sale con su caña de pescar y quiere llevarse algo para casa".

El coordinador se ha mostrado satisfecho porque el movimiento contra la mina de uranio de Retortillo "está tomando la dimensión social que tiene que tener" y ha avanzado algunas de las actividades previstas para los próximos meses, que se iniciaron el fin de semana pasado con su presencia en el pleno del Parlamento portugués "en el que se apoyó por unanimidad pedir responsabilidades al Gobierno de España por la mina. Su preocupación es excepcional y todos los grupos están en contra de este proyecto sospechoso cuanto menos", ha afirmado Matías Mayordomo.

El calendario programado continuará el primer fin de semana de mayo con una propuesta activista y lúdica bajo el nombre de 'Tren a Oporto', un recorrido en el que pararán en municipios lusos y españoles para ofrecer varias charlas y actividades. Además, el 2 de junio, coincidiendo con la celebración en Salamanca de la asamblea del Movimiento Ibérico Antinuclear, habrá otra jornada reivindicativa, mientras que el 17 de junio se celebrará una jornada en Yecla de Yeltes en defensa del mundo rural.

El 22 de julio se celebra el Día Mundial contra las Minas a Cielo Abierto y será aprovechada por la Coordinadora No a la Mina de Uranio para programar nuevas actividades, a las que se sumará entre los días 25 y 29 de julio las jornadas de Ecologistas en Acción sobre temas mineros que incluyen su tradicional Ecomarcha y acabarán en la comarca del Yeltes. "Vamos a seguir luchando y remando juntos por el objetivo final", han concluido los representantes de la coordinadora.

Comentarios...