Sábado, 23 de junio de 2018

 ‘I am the Cosmos’, las creaciones del artista Félix Curto llegan al Da2

La inauguración de esta muestra de fotos y composiciones será este viernes, 23 de marzo, a las 20.00 horas

Félix Curto, artista, y Julio López, concejal de Cultura, en la presentación de esta muestra. Foto de Alejandro López

Desde el 23 de marzo hasta el 19 de agosto, las salas 2, 3 y 4 del DA2 acogen la muestra fotográfica ‘I am the Cosmos’ del artista Félix Curto (Salamanca, 1967). El concejal de Cultura, Julio López Revuelta, ha visitado hoy la muestra, cuya inauguración será este viernes, a las 20.00 horas.

Alfonso de la Torre, comisario de la exposición, ha definido a Curto como un “perseguidor de territorios, lugares, situaciones, objetos, paisajes o cosas”. En sus imágenes “quien contempla va, desde el encuentro con un punto apartado del mundo, a la reunión de elementos que parecen mencionar un lugar sin fin, revelando la sensación abrumadora de, aun mostrándose, quedar todo por ver”, añade.

En esta muestra, Félix Curto realiza un recorrido a lo largo de su carrera, mostrando por primera vez en España, la obra tal y como a él le gustaba mostrarla en México. Esta exposición la forman quince pinturas, cuarenta y cinco dibujos, treinta y cinco fotografías y veinte instalaciones, una de ellas, creada con un Chevrolet Impala de 1967, que da título a la exposición.

En I am the Cosmos podremos viajar junto al artista por todos esos lugares que tanto le marcaron, explorando lo lejano, otro mundo paralelo, a modo de laboratorio donde experimenta con las pasiones personales, pudiendo percibir el cuidado trato que Félix da a todo el proceso de creación y exposición de su trabajo.

El artista

Félix Curto nació en Salamanca en 1967. Es licenciado en Bellas Artes por nuestra Universidad, en la especialidad de Pintura. Además ha estudiado en Berlín y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan “Redemption songs” (2015-sala de exposiciones Hospedería Fonseca), “Western Stories” (2013-Galería OMR-México), “Back on the road again” (2012-Milán), “Chatarra Americana”, (2012-Musac), “New Works” (2006-Londres) o “When the Music is Over” (2006-Madrid).

También ha participado en exposiciones colectivas en España, Estados Unidos, Italia, Rusia, Brasil, Suiza, México o Taiwan. Y en varias de las muestras organizadas en el DA2, como: “La Creación del Paisaje Contemporáneo”, en 2016; “La Casa”, en 2015; “Jóvenes Pintores Fundación GACETA 1996-2012”, en 2013; “Secreto y Artilugio”, en 2010; y “Burroughs, Haring, Curto” en 2004.

Su obra forma parte de varias colecciones como: la del DA2, la Fundación Vila Casas, el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, la Colección de la Comunidad de Madrid, de la Fundación Coca-Cola España, Fundación Prosegur, MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Bélgica, de la Colección Norte o de la Colección Arte de Alcobendas.

La entrada al DA2 es gratuita y se puede visitar de martes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, así como sábados, domingos y festivos de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

  • Una de las imágenes de Félix Curto incluida en esta exposición