Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Jerónimo disfruta de una semana festiva cargada de actividades lúdicas, culturales y...
X
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN AL CENTRO

San Jerónimo disfruta de una semana festiva cargada de actividades lúdicas, culturales y...

Actualizado 16/03/2018
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | El centro abre el plazo de inscripción para el próximo curso escolar 2018-2019

Con la Eucaristía del domingo 18 de marzo y el aperitivo posterior se cerrará la Semana del padre Dehon, intensa y llena de actividades. El Colegio y Seminario San Jerónimo ha dedicado esta semana a recordar la figura del Venerable Juan León Dehon, fundador de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, conocidos en España como "Reparadores" y en el resto del mundo como "Dehonianos".

Así, junto a las actividades más lúdicas, como la tradicional Fiesta Medieval, donde todo el centro recrea el pasado del lugar histórico en el que se enclava (las ruinas del antiguo monasterio jerónimo de San Leonardo), han tenido lugar otras actividades culturales y religiosas. Entre las primeras resalta la llamada "Clase fuera de clase", una iniciativa con varios años de historia y encaminada a llevar a la práctica muchos de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso a través de una clase fuera del aula. Con ella, los alumnos han podido conocer la Salamanca "de leyenda", el valor e importancia de la Piedra de Villamayor, el Museo Nacional de Escultura, las Cortes de Castilla y León o el IOBA (Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada de Valladolid).

A esta iniciativa se han unido, este año, dos talleres: los Talleres de Afectividad para 4º y 1º bachillerato y los de Primeros Auxilios para todo el centro. Además, la Escuela de Padres organizó dos talleres para las familias cuyo centro fue la Inteligencia Emocional y la gestión de emociones en ámbito familiar.

Día de la familía

El fin de semana está dedicado a las familias de los alumnos y a todos los que tienen relación con el centro, sean colaboradores o antiguos alumnos de San Jerónimo. El sábado el centro serán las familias, en el llamado "Día de la familia", una iniciativa que permite el contacto directo de los padres de los alumnos con todo el profesorado en una jornada de convivencia,

encuentro y entrevistas personales con los tutores, formadores y profesores. El domingo el acto principal será la Eucaristía, en la que se reúnen familiares de los religiosos, vecinos de la Villa de Alba de Tormes, autoridades, amigos del centro y antiguos alumnos. La mañana terminará con un aperitivo.

Pequeño, pero lleno de vida: Erasmus+, V Carrera Solidaria, Voluntariado? y sorpresa de cara al verano.

La Semana del padre Dehon supone uno de los momentos más intensos de todo el año en San Jerónimo. Pero la actividad en el centro, pequeño (este año 150 alumnos de 1ºESO a 2º Bachillerato) pero lleno de vida, no cesa. Estos días también están siendo días de "intercambio" en Bélgica, ya que un grupo de alumnos, estudiantes de 1º Bachillerato en este caso, están participando en Erasmus+, programa de la Unión Europea para la colaboración e intercambio de los centros educativos y al que se unió San Jerónimo este año junto con otros 4 centros hermanos de Europa.

Abierto el plazo de inscripción

Esta misma semana, además, se ha abierto el plazo de inscripción, además, para los nuevos alumnos y los alumnos internos del Seminario. Y se está ultimando la V Carrera Solidaria que, el 26 de mayo, convocará a más de mil personas en el Colegio y Seminario San Jerónimo y contará con la ayuda del Grupo de Voluntarios +San Jerónimo. Este año además, viene con novedades, al formar parte del circuito de Carreras Populares de la Diputación de Salamanca.

El Museo 'Padre Belda' cumple 10 años

En San Jerónimo tienen guardada una pequeña sorpresa de cara al verano, ya que este año se cumplen 10 años de la creación del nuevo Museo de Arqueología "Padre Belda" y la restauración de la antigua Iglesia conventual jerónima y quieren acercar parte de la colección a la villa de Alba de Tormes.

Comentarios...