Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los trabajos de mejora de la carretera de Valero finalizan tras una inversión de 1,5 millones de...
X
DSA-235 entre Valero y los Puentes del Alagón

Los trabajos de mejora de la carretera de Valero finalizan tras una inversión de 1,5 millones de...

Actualizado 15/03/2018
Redacción

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, visitó las obras recién finalizadas junto al alcalde de la localidad, Demetrio Canete

La Diputación de Salamanca da por concluidas las obras de mejora en la carretera DSA-235 entre Valero y los Puentes del Alagón. La tercera fase de obras de mejora se concluyó a finales del pasado año 2017, con especial énfasis en el ensanche de la vía hasta más de 6 metros para permitir el paso de vehículos pesados para favorecer la industria local.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el vicepresidente, Carlos García Sierra, fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Demetrio Canete, y el teniente de alcalde, Ángel Gutiérrez, para visitar el tramo que parte desde la localidad y discurre en la escarpada ladera de la Sierra de Francia hasta los Puentes del Alagón, punto en el que se cruza con la carretera que conecta con el resto de la Sierra.

La primera fase de mejora se comenzó en 2006 con un presupuesto de 690.782 euros para un primer tramo de 2 kilómetros. La segunda etapa, con un presupuesto de 291.811 euros se ejecutó entre 2014 y 2015, arreglando un tramo de tan solo un kilómetro, pero de complicada orografía. Finalmente, la tercera y última fase ha tenido lugar durante 2017 y se ha ocupado de los últimos 3 kilómetros hasta el propio casco urbano de la localidad. En total, se han invertido más 1,5 millones de euros en las mejoras de esta carretera.

Javier Iglesias explicó también los deslizamientos de tierra que se han producido en las últimas semanas debido a las fuertes lluvias: "El terreno es muy abrupto y formado por tierra y pizarra, que tras las obras de mejora ha quedado suelta, así que son completamente normales. Aún tiene que asentarse el terreno y crecer vegetación que evite los desplazamientos de tierra y piedra. Sin embargo, desde la Diputación hemos estado muy pendientes de la vía y se ha actuado con rapidez en todas las ocasiones, retirando tierra y piedras y señalizando debidamente cada caso".

Valero cuenta con otra carretera de acceso, también muy escarpada que conecta con San Miguel de Valero y que los vecinos emplean para viajar hacia Salamanca y Entresierras. Esta carretera, más estrecha, no será mejorada por el momento, aunque la Diputación ejecuta trabajos de mantenimiento de manera continua.

Comentarios...