Lunes, 25 de junio de 2018

Preocupación por las estrictas medidas de Medio Ambiente para desmoches y olivos

La Asociación Forestal de Salamanca organiza este miércoles una jornada sobre poda y mantenimiento de la dehesa en el salón de actos de la sede de la Junta
La dehesa de la provincia no tiene nada que ver con la de Andalucía o Extremadura, afirma la 19 de Abril

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril indica en un comunicado que existe “cierta preocupación” por las estrictas medidas que Medio Ambiente establece para los olivos y desmoches del arbolado de la dehesa.  Los brazos con más de cierto diámetro no pueden ser podados y esta prohibición dificulta el arreglo del monte dadas las características del arbolado, en especial de las encinas, cuyas ramas superan en muchos casos el diámetro establecido y no pueden ser podadas. Los brazos que van hacia la parte superior y que entrañan grave peligro tendrían que podarse en este caso, mediante el uso de maquinaria especifica (telescópica), algo inviable por su poca efectividad y elevado coste.

“La dehesa de la provincia no tiene nada que ver con la de Andalucía o Extremadura. Formar el arbolado ha costado muchos años y estas prohibiciones podrían perjudicar su conservación y también el trabajo de los profesionales que a ello se dedican”.

El próximo miércoles 28, la Asociación Forestal de Salamanca, Asfosa, ha organizado una jornada sobre poda y mantenimiento de la dehesa en la que participarán responsables de medio ambiente. “Creemos muy importante intentar unificar criterios (propietarios, profesionales, Administración) para mejorar las condiciones del arbolado al existir casos complejos donde la Medio Ambiente debe entender que es difícil, por no decir imposible, cumplir con la norma”, afirma la 19 de Abril.

Miércoles, 28 de febrero

10:30 h

Salón de Actos del Edifico Administrativo de Usos Multiples (ESAUM)

Junta de Castilla y León, C/ Príncipe de Vergara 53-71