Viernes, 25 de mayo de 2018
Alba de Tormes al día

El crítico gastronómico Rafa García alaba el hornazo de La Madrileña en Radio Nacional

“Me gusta el de La Madrileña porque la chicha es noble y preponderante y la masa ocupa menos espacio que en otras y se muestra menos apelmazado”, explicó en el programa ‘No es un día cualquiera’
Hornazo de la Madrileña

El crítico gastronómico, Rafael García Santos, viajó hasta la provincia de Salamanca para conocer de primera mano los productos tradicionales de la tierra.  Después de disfrutar de todos los manjares de la tierra charra,  el afamado crítico gastronómico intervino en el programa 'No es un día cualquiera',  dirigido por Pepa Fernández en Radio Nacional. En la actualidad, Rafa García es considerado el impulsor de los congresos gastrónomicos y el pasado año recibió el homenaje de los cocineros españoles en una cena en el restaurante Zaldiaran de Vitoria, donde allá por el año 1994 él y el dueño, Gonzalo Antón, inventaron un certamen de alta cocina por el que desfilaron las figuras mundiales y los entonces jovencísimos españoles, desde Adriá a Berasategui o Joan Roca.

A su llegada al programa, Rafa García confirmó "llegar fascinado de Salamanca, fascinado de su majestad el cerdo ibérico, de cosas muy populares que forman parte del costumbrismo local". El crítico habló sobre el farinato de Ciudad Rodrigo, la jeta o torrezno salmantino y la lengua entre otros productos de establecimientos salmantinos.

El hornazo de la Madrileña

Pero si algo fascinó a Rafa García fue el hornazo de Salamanca y aún más el que se elabora diariamente en el obrador de Pastelerías la Madrileña de Alba de Tormes. Estas fueron sus palabras:

"Compré el famoso hornazo, la gastronomía salmantina tiene miga, insisto es muy contundente. Lo venden en porciones individuales y me permitió catar varios, a mi me gustó el de Pastelerías La madrileña, que tiene tres establecimientos en Salamanca y el obrador en Alba de Tormes. El hornazo es una empanada pantagruélica, la masa lleva manteca y está rellena bien rellena (en el caso de La Madrileña) de lomo de cerdo adobado, chorizo y jamón,

El kilo cuesta 18 euros y da para una merienda-cena de 6 seis personas, hornazo y vino y nada más. Un hornazo de un kilogramo se compone de 400 gramos de masa, 300 gramos de lomo adobado, 200 gramos chorizo y 100 gramos de jamón".

  • Rafa García Santos