Lunes, 16 de julio de 2018
Alfoz al día

Villamayor, nuevo miembro del Consejo Rector de la Red Española de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

La elección para los próximos tres años tuvo lugar este miércoles en Ermua, en un encuentro en el que estuvo presente el alcalde de la localidad, Manuel Gago

Villamayor será nuevo miembro del Consejo Rector de la ARINN durante los próximos tres años tras resultar elegida junto con otra ciudad pequeña y dos grandes. La elección tuvo lugar en Ermua este miércoles, en un encuentro en el que estuvo presente el alcalde, Manuel Gago.

La Red Innpulso, que aglutina a Ciudades de la Ciencia y la Innovación, ha celebrado su jornada anual plenaria en Ermua. El  Izarra Centre ha acogido las reuniones del Consejo Rector –interna- y la sesión plenaria para las personas representantes de las 68 ciudades y municipios reconocidos e integrados.

En una  jornada intensa de trabajo los alcaldes de Terrassa, Alfredo Vega y Ermua, Carlos Totorika –que comparten la co-presidencia- junto con el Subdirector General de Fomento de la Innovación, Juan Manuel Garrido, abrieron la mañana con una comparecencia. Seguidamente, el Consejo Rector abordó la renovación del órgano y la constitución de uno nuevo. Se vio el estado de las cuentas y la ejecución del presupuesto de la ARINN de 2017, ser revisó el informe sobre la adjudicación de una nueva secretaría técnica y se conocieron la propuesta de objetivos y el plan de trabajo para el periodo 2018-2019, además de estudiar la propuesta de presupuesto para este ejercicio.

Tras el Consejo, se reunió el Plenario en el auditorium de Izarra, dándose cuenta del contenido del Consejo Rector, de las propuestas de plan de trabajo de la copresidencia, cuyos pilares son forjar alianzas estratégicas (con el ministerio y con otras redes y agentes); apostar por su dinamización (reuniones periódicas, mejora de cuotas y de la operativa y la gestión por proyectos); proyectar la red (programar eventos estratégicos, mejorar los canales y abordar un plan de comunicación, ahondar en el posicionamiento); y concretar un sistema organizativo y de gestión más eficiente (definir protocolos, dinámicas de trabajo y necesidades).

En la sesión también se abordó la renovación y la constitución de un nuevo Consejo Rector. El Consejo Rector lo conforman ocho municipios, que hasta ahora han sido los siguientes: Barakaldo y Móstoles (presidencia), Santander y Terrassa (ciudades grandes), Alcoi y Sant Boi de Llobregat (ciudades medianas) y Los Santos de Maimona y Ermua (ciudades pequeñas). Ayer salían Barakaldo, Móstoles, -ambas han vuelto a presentar candidatura- Santander, Terrasa, Ermua y los Santos de Maimona. Y en la sesión, con 48 votos de otras tantas ciudades presentes, se ha elegido a las cuatro ciudades que pasarán a formar parte del Consejo Rector, resultando la siguiente composición:

  • Copresidencia (elegidos en 2017 que se mantienen)
    • Ermua (Bizkaia)
    • Terrassa (Barcelona)
  • Ciudades grandes:
    • Barakaldo (Bizkaia), con 35 votos.
    • Valladolid, con 29 votos.
  • Ciudades medianas:
    • Alcoi (Alicante)
    • Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
  • Ciudades pequeñas:
    • Ejea de los Caballeros (Zaragoza), con 48 votos.
    • Villamayor (Salamanca), 48 votos.