Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU presenta un voto particular frente a los presupuestos “continuistas y antisociales del PP”
X
para el ejercicio 2018

IU presenta un voto particular frente a los presupuestos “continuistas y antisociales del PP”

Actualizado 06/02/2018
Redacción

SANTA MARTA | Los concejales plantean una batería de 26 propuestas que contemplan el aumento del gasto social e iniciativas a favor de la movilidad y la participación ciudadana

El Grupo Municipal IU-LV ha presentado una batería de 26 propuestas al dictamen de presupuestos presentados por el equipo de Gobierno por considerar que "son continuistas y no se ajustan a las nuevas situaciones que vive nuestro municipio, amortizan de facto 3 puestos de trabajo en el Ayuntamiento mientras siguen apostando por la privatización en lugar de una gestión pública desde del Ayuntamiento y son antisociales ya que no se aumenta ni un euro en gasto social, frente al aumento del gasto en fiestas y otros gastos menos necesarios".

Según explican desde IU-Los Verdes, "estos y otros motivos nos han llevado a presentar voto particular a la propuesta de prepuestos del equipo de Gobierno para el ejercicio 2018".

Las 26 propuestas de IU-LV van justamente en la dirección contraria, puesto que contemplan un aumento de gasto social para atender a los que más lo necesitan, "a los que ven su situación prolongarse en el tiempo y/o agravarse", así como iniciativas a favor de la movilidad, la sostenibilidad, la participación ciudadana o el cuidado del medio ambiente.

Algunas de las propuestas presentadas son las siguientes:

  1. Aumentar la Partida de Ayudas de Emergencia de 15.000 a 150.00 euros para atender, entre otras,

a. Becas para universitarios.

b. Alimentación, salud, vivienda, etc. a familias necesitadas.

c. Garantizar suministros básicos (luz, gas, agua) a familias necesitadas.

d. Ayudas de emergencia a víctimas de violencia de género.

  1. Crear un nueva partida con una dotación de 112.000 euros para movilidad, sostenibilidad y participación ciudadana.

Se incluirían asuntos como gratuidad del bus en el día sin coche, detección de puntos negros para personas con problemas de movilidad, elaboración de presupuestos participativos.

  1. Bonificaciones, en las tasa municipales para para familias y colectivos desfavorecidos.
  2. Aumentar la partida de 10.000 (la misma desde hace años) hasta 50.000 dada las numerosas crisis humanitarias por todo el mundo, como refugiados, desnutrición, guerras, etc . que requieren cada vez un mayor esfuerzo solidario.
  3. Aumentar las ayudas para becas y material escolar, que es una serio problema cada año para muchas familias de nuestro pueblo.
  4. Asignación para dotar de fondos suficientes a la Biblioteca, que nosotros ciframos en un mínimo de 25.000 euros.
  5. Contemplar una asignación presupuestaria para el centro Joven.
Comentarios...