Domingo, 18 de febrero de 2018
Alba de Tormes al día

El novenario dedicado al Santo Cristo de la Salud comienza el 20 de febrero

ALBA DE TORMES | Las animaciones litúrgicas correrán a cargo del Coro Parroquial
Cristo de la Salud de Alba de Tormes

La Cofradía del Santo Cristo de la Salud y la Parroquia de San Pedro Apóstol han programado ya los actos de la novena y fiesta del Cristo de la Salud. Las celebraciones litúrgicas engloban el novenario del 20 de febrero al 1 de marzo con un rosario y novena a las 18.30 horas y una eucaristía a las 19.00 horas a excepción del lunes 26 de febrero. El triduo solemne tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo.

La fiesta del Santo Cristo de la Salud está prevista para el 2 de marzo con la celebración de una eucaristía en San Pedro y posterior adoración. A las 17.00 horas se expondrá el Santisimo y a las 18.00 horas habrá celebración penitencial y confesiones.

Promover el culto y visitar a los enfermos 

Las finalidades de la Cofradía del Santo Cristo de la Salud son promover el culto y la visita a los enfermos para ayudarles en su enfermedad y también invitarles a hacer el novenario. También sus objetivos se centran en favorecer "un verdadero diálogo entre la fe y la cultura, la salud física y espiritual de la sociedad".

Directiva y colaboradores

La junta directiva está formada por la presidenta, Sebastiana Domínguez López y Amancio Sánchez, Andrés Sánchez, Concepción Miguélez, Concepción Sánchez, Carmen Martín y Miguel Martín.  Entre las familias y personas que colaboran con la cofradía se encuentran la familía Gómez Iglesías, Familia Iglesías Vaquero, Hermanos Domínguez López, Carmen Tejedor, Mari Benito, Nani Iglesias, Jacoba Hernández, Basi Martín, Emilia Bayo, Esperanza Delgado y Loli García.

El Cristo de la Salud de Alba de Tormes

Pertenece al conjunto de crucifijos góticos definido como ‘Christus patiens’, dentro de la corriente iconográfica del Crucifixus Dolorosus propia de la Baja Edad Media, que se caracteriza por la acentuación de los rasgos más patéticos de la imagen. Desde el punto de vista de la espiritualidad, este tipo de representaciones se relacionan con el nacimiento de una sensibilidad mística que tiene su origen en el pensamiento de San Francisco de Asís y su plasmación visual más extrema en las visiones de Santa Brígida.

Cabeza de serie de otros crucifijos dolorosos, el Cristo de la Salud es visitado en 1510 por una comisión de la Universidad de Salamanca que se dispone a hacer una copia para su capilla, identificada con el Cristo de la Agonía Redentora de la catedral salmantina. Su fama no decrece y fue señalado en 1782 como modelo de Crucificados por el Padre Interián de Ayala en su obra ‘El pintor christiano y erudito’.

Se percibe en la escultura un evidente interés por la observación del natural, manifiesta en el tratamiento de la anatomía y el tratamiento del rostro, que refleja en el momento de la expiración una evidente sensación de dolor. La utilización de pelo natural es bastante frecuente en la imaginería gótica para reforzar el realismo. A la fuerza expresiva de la imagen contribuye su policromía, que fue objeto de una intervención restauradora en 1851.

En 1940 se solicita el traslado del Cristo a la capilla de la iglesia, ubicada en el coro bajo. Hacia 1970 se rehacen los dedos de la mano de Cristo por el restaurador Jerónimo Cotobal.