Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo Carmelitano presenta el viernes su primer Catalogo de Platería
X
EN LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN

El Museo Carmelitano presenta el viernes su primer Catalogo de Platería

Actualizado 22/01/2018
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Se trata de una obra del albense Manuel Pérez Hernández, que el museo coedita junto a Ediciones de la Universidad de Salamanca

La iglesia de la Anunciación ha sido el escenario elegido para la presentación del Catalogo de Platería del Museo Carmelitano, obra del profesor Manuel Pérez Hernández y que desde 'Carmus' han coeditado junto con Ediciones de la Universidad de Salamanca. La tercera publicación del Museo Carmelitano, tras la edición de Monasterio de la Anunciación de Alba y el Archivo Conventual, se presentará a las 19.30 horas del próximo viernes 26 de enero.

Orfebrería rica en delicadeza

La orfebrería conventual es algo más que un arte decorativa o suntuarias, y su mérito no radica ni en el oro, ni en la plata, radica en el delicado trabajo de cada una, en su alta calidad estética. Aquí se guardan piezas llegadas por la ruta del Galeón de Manila, que desde finales del XVI y hasta el XIX unió esa ciudad con Acapulco, Veracruz, y el puerto de Sevilla. Otras chinas, indo-lusitanas, y de toda la América Hispana. Y junto a ellas excelentes obras italianas, o parisinas. Otras muchas de talleres peninsulares, especialmente de Madrid y Salamanca.

Entre la orfebrería presente en Carmus destaca el magnífico altar de plata con frontal y gradas (1734, Francisco Villarroel) y sus dos expositores. En las vitrinas hay cruces, relicarios, vinajeras, incensarios, hostiarios, navetas, salvillas, sacras, bandejas, campanillas, acetre, copones, cálices, tres bellas custodias, dos cruces filipinas, ejemplares de platería americana, y otras valiosas piezas, entre ellas "la alhaja", escaparate de taracea y balaustres de marfil con un relieve excepcional, con un repertorio de follajes y elementos barrocos de marfil, bronce, plata, nácar, carey, coral.

Una de las piezas más conocida es el birrete octogonal regalado a la Santa en 1922, de oro, con piedras preciosas (zafiros, brillantes, perlas, esmeraldas, topacios, amatistas y rubíes). Por su belleza y su riqueza destacan los relicarios de las reliquias de Santa Teresa, el del corazón con trazas de Herrera Barnuevo, el del brazo y la rica arca de plata que guarda su cuerpo dentro de la urna sepulcral. Todas estas piezas de CARMUS y las de la sacristía son aquí certeramente catalogadas por Manuel Pérez Hernández.

Manuel Hernández Pérez

Nacido en Alba de Tormes en el año 1960. Profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, ha centrado su principal línea de investigación en las artes decorativas, en particular la platería, tema sobre el que ha profundizado en el ámbito castellano-leonés, Portugal e Iberoamérica.

Su tesis doctoral versó sobre la Orfebrería religiosa en la diócesis de Salamanca (siglos XV al XIX), publicada por la Diputación de Salamanca en el año 1990. Ese mismo año publica La Congregación de plateros de Salamanca (aproximación a la platería salmantina a través del archivo de la cofradía y el punzón de sus artífices), por el que recibió en 1989 el Premio Villar y Macías instituido por el Centro de Estudios Salmantinos.

En 1999 publica La platería de la ciudad de Zamora (Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Zamora). Recientemente ha centrado sus investigaciones en los tesoros catedralicios: Ciudad Rodrigo (2006), Salamanca (2012) y Ávila (2014).

Ha sido comisario científico, junto al profesor Eduardo Azofra, de la exposición Loci et Imagines. Imágenes y Lugares. 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca, organizada por esta Universidad en el año 2013. Tiene artículos publicados en BSSA arte, De Arte, Ars Renovatio, Salamanca Revista Provincial de Estudios, Studia Zamorensia, Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Brigantia?, y colaboraciones en diversas exposiciones.

Comentarios...