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Tres lecciones que los emprendedores pueden aprender del bitcoin
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Uso de criptomonedas

Tres lecciones que los emprendedores pueden aprender del bitcoin

Actualizado 17/01/2018
Edith Gómez

Quienes compren e inviertan hoy en Bitcoin verán su capital aumentado en los próximos años gracias a su revalorización

Imagina que tu negocio tenía 9 años. Lo habías comenzado como un proyecto paralelo, algo divertido que estabas teniendo en tu tiempo libre mientras todavía estabas trabajando en un empleo regular. Cuando le dijiste a la gente lo que estabas haciendo, la mayoría no confió en ti. Ellos no lo entendieron.

Algunas personas, sin embargo, te apoyaron. Algunos de ellos se unieron. Te dieron su tiempo a cambio de algunas de las ganancias en el futuro. Otros se convirtieron en tus clientes. Le dijeron a sus amigos, y el negocio comenzó a despegar.

Nueve años después, ese pequeño negocio se convirtió en un gigante con una capitalización de mercado de más de $ 277 mil millones. Ha sido utilizado por más de 15 millones de personas e invertido por muchos. Se comercializa en los mercados de futuros y con frecuencia aparece en las primeras páginas de periódicos y revistas de negocios.

Si eso describiera a tu empresa, seguramente lo considerarías un éxito. Pero todas esas descripciones coinciden con Bitcoin, y Bitcoin puede describirse fácilmente como un fracaso. El proyecto no ha resultado ser como sus creadores imaginaron.

Cuando Satoshi Nakamoto publicó el documento que describía la cadena de bloques, describió Bitcoin como un "sistema de efectivo electrónico punto a punto". Wired lo llamó "la mejor herramienta democrática". Otros lo han visto como una amenaza para los bancos centrales.

Un sistema que debe ser democrático y estar completamente bajo el control de sus usuarios ahora está dominado por China. Un estudio en enero de 2017 desmintió la idea de que los intercambios de China representan el 98% del volumen de Bitcoin. Llegó a la conclusión de que el número era solo del 80%.

Y en cuanto a la posibilidad de luchar contra el control del dinero de los bancos centrales influidos por el gobierno, la agencia Federal no ha ido a ninguna parte y tampoco lo ha hecho con ningún otro banco central.

Pero aunque Bitcoin podría no haber sido como lo habían imaginado sus primeros usuarios, no cabe duda de que ha sido un éxito masivo, utilizado por millones e inundado de valor. "Quienes compren e inviertan hoy en Bitcoin verán su capital aumentado en los próximos años gracias a su revalorización." (https://gananci.com/por-que-invertir-en-bitcoin/)

Por ello, estas son tres lecciones valiosas para cada emprendedor.

1. Puedes crecer a lo grande con un producto que tiene un atractivo especial.

El trabajo de Satoshi Nakamoto no estaba dirigido al público en general. No lanzó Bitcoin con un evento gigante de medios, una compra masiva de publicidad y una campaña de relaciones públicas diseñada para generar interés. Puso una idea a sus compañeros geeks y comenzó una discusión.

Tomó tiempo para despegar. Los aumentos masivos que hemos visto recientemente en los precios de Bitcoin son nuevos.

Bitcoin se cotizaba a 6 centavos en julio de 2010. Le llevó casi un año alcanzar un dólar y casi tres años alcanzar tres cifras. Bitcoin siempre estaba generando interés, pero durante la mayor parte de su vida, ha estado bajo el radar. Eso les dio a los desarrolladores el tiempo necesario para mejorar los intercambios, crear mejor hardware de minería y acelerar las transacciones.

No solo es posible comenzar despacio y construir desde un nicho, sino que también puede ayudar a crear un producto mejor con un atractivo masivo.

2. Debes estar listo para escalar.

A medida que los precios de Bitcoin alcanzaron la marca de los $ 10,000 a principios de diciembre, Coinbase, uno de los intercambios más grandes, siguió presentando fallas.

El blockchain que gobierna a Bitcoin podría extenderse a través de la red, pero el software necesario para mantener a los nuevos clientes fluyendo y brindando acceso a los clientes actuales es administrado por compañías privadas.

Una empresa puede sobrevivir problemas de escala. Fail Whale de Twitter solía ser un sitio común en la plataforma de redes sociales. Ahora está extinto, mientras que Twitter todavía está fuerte.

Los empresarios que aspiran al éxito a gran escala deben poder mirar meses atrás y estar preparados para escalar, incluso si tienen que hacerlo rápida y masivamente.

3. El producto que creas nunca es tuyo.

Una vez que has colocado un producto en el mundo real, este pertenece a tus clientes y lo definen. Puedes pensar que has creado un "servicio de despacho que nos conecta en nuestros teléfonos usando texto" o un nuevo tipo de moneda diseñado para transacciones digitales internacionales.

Los usuarios pueden decidir que has creado un lugar para compartir memes o un activo que se puede usar para almacenar valor, como el oro.

Para cualquier empresa exitosa, los clientes siempre superan en número a los empleados. No tiene sentido discutir con ellos.

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