Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación promociona en Fitur la oferta cultural, patrimonial y gastronómica de la provincia
X
EN MADRID, DEL MIÉRCOLES AL DOMINGO

La Diputación promociona en Fitur la oferta cultural, patrimonial y gastronómica de la provincia

Actualizado 16/01/2018
R. M. F.

'Salamanca en bandeja', la Ruta del Vino Sierra de Francia y las Jornadas Teresianas, novedades que presentará en la Feria Internacional de Turismo

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado de Turismo, Javier García, han presentado las novedades turísticas que darán a conocer en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid a partir de mañana, día 17, y hasta el domingo en un "escaparate fantástico" para dar a conocer la oferta cultural, patrimonial y gastronómica de la provincia centrada en esta edición en la gastronomía, el enoturismo y el Año Jubilar Teresiano.

Javier Iglesias ha destacado tres de las propuestas que se promocionarán en Fitur. La guía gastronómica 'Salamanca en bandeja', la Ruta del Vino Sierra de Francia y las Jornadas Teresianas de Peregrinación y Cultura.

El presidente de la institución ha explicado que la guía 'Salamanca en bandeja' reúne los productos agroalimentarios, los establecimientos de hostelería y el comercio minorista. De esta manera, el turista tiene acceso a la información sobre la cocina salmantina y una explicación sobre su historia y los principales alimentos que la componen. Asimismo, la guía gastronómica recoge una relación de 'Gastromuseos', 'Gastrovisitas' y 'Gastrocalendario', así como un recetario digital tradicional de la provincia que puede visitarse en http://www.lasalina.es/cultura/noticias/guia-gastronomica.html

Otra de las propuestas que se promocionará en Fitur es el Plan de dinamización de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, resultado del apoyo y el patrocinio de la Diputación, del grupo de acción local ADRIS y de los ayuntamientos que forman parte de esta Ruta del Vino, además de la colaboración de la Ruta y la Denominación de Origen Protegida "Sierra de Salamanca", ha explicado Iglesias. Este plan se materializará en actuaciones que se realizarán todo el año, un fin de semana en cada una de las localidades de la ruta. Además de una actividad común, 'Catar un Territorio', para probar los vinos, los productos agro-alimentarios y también degustar historias, personajes, leyendas y de la sierra y de cada lugar se organizarán actividades concretas como rutas, paseos, congresos (lagares históricos), concursos, espectáculos, visitas al patrimonio, misterios o ferias.

La tercera novedad que lleva la Diputación a la Feria Internacional de Turismo es las Jornadas Teresianas de Peregrinación y Cultura, organizadas en colaboración con la Diputación de Ávila y la asociación De la Cuna al Sepulcro. Estas jornadas son cinco marchas que se desarrollarán de abril a octubre y recorrerán diferentes tramos de la ruta teresiana "De la cuna al sepulcro". Al finalizar cada marcha se celebrará una actividad relacionada con la vida de Santa Teresa. Como ha explicado Javier Iglesias, este 2018 se celebra el Año Jubilar Teresiano, por lo que la Diputación ha organizado actividades como la exposición sobre Santa Teresa que podrá verse en Alba, el centenar de actuaciones de la obra de teatro 'Teresa, la Jardinera de la luz' o la publicación del libro 'Alba Ducal y Teresiana'.

Además de la promoción de estas novedades, la Diputación trabajará de forma activa en el mercado de la contratación en Fitur Negocios y, por primera vez, acude con dos comerciales que venderán los productos turísticos de la institución provincial. Uno de ellos lo hará de forma genérica y el otro se dedicará de forma exclusiva a vender el producto del toro bravo y la dehesa. Asimismo habrá un programa con diferentes actividades como talleres de pintura, dinamización del toro bravo o degustación de productos gastronómicos, entre los que destaca, durante la jornada del sábado, un showcooking de productos de la provincia que llevará a cabo David Monaguillo.

A la presentación de las tres novedades que la Diputación lleva a Fitur han asistido representantes de las entidades vinculadas a las acciones turísticas como Adriss, con su presidente Manuel Arias; el presidente de la D.O. Sierra de Salamanca, Agustín Maíllo; el alcalde de Mancera de Abajo y vicepresidente de la Asociación De la Cuna al Sepulcro, Juan Carlos Zaballo, y el cocinero David Monaguillo, entre otros.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...